Blogia
Una Bitácora de Jomra

Actualidad Perú

¿La recta final? Más sobre la Comisión Villanueva.

Ya llevan un añito o por ahí con lo de las firmas falsas (“investigando”), y aún no alcanzan ningún puerto (tampoco es raro, más trabas y sería una carrera olímpica de obstáculos).

Ayaipoma dice que no hay indicios de responsabilidad por parte del Mandatario peruano, que no hay firmas falsas, y que si las hubiera, no se podrá saber quien es el responsable. De todo lo que dice (miren el enlace) hay algo que es cierto, no puede establecerse la culpabilidad, por el simple hecho que eso es competencia de los jueces en su caso, aunque sí pueden decir “es responsable (al menos políticamente hablando) de las firmas falsas”, de todas formas, mucho pueden decir, aunque “no va a misa”, es curioso también ver como este sujeto dice que se deben dejar de lado todas las motivaciones políticas... Una mesa de investigación del congreso está integrado por políticos ¿Cómo pueden trabajar dentro de un órgano político dejando de lado sus inclinaciones? No seamos tontos, que este hombre realiza estas declaraciones justamente por sus inclinaciones políticas.

Nos dice el sujeto en cuestión que no hay indicios ni pruebas, y que las pruebas y los indicios que hay no valen, creo que eso es algo que cada integrante de la comisión valorará, incluso, ese es el fondo de cualquier investigación, se pueden llegar a conclusiones distintas según como se valore una prueba, pero si de plano las descarta ¿Para qué se investiga?.

Ahora es cuando entra el APRA en juego, sale Velarde por la banda y se apoya en Javier Velásquez Quesquén (presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso) y este a su vez en Valle Riestra (jurista, y como bien jurista, mercenario a sueldo –las cosas como son-, llegó a ser presidente del Consejo de Ministros del Ex presi, Fujimori), entre los tres preparan el informe definitivo, es un informe distinto al que tomará la comisión en su conjunto, pero el APRA quiere que este informe sea valorado por la comisión (hay veces que estos sujetos hasta piensan, lo que me da miedo es que cuando lo hacen tienen buenas ideas)... El APRA, en contraposición al PP (o sea, a lo que dice Ayaipoma), sí ve indicios de responsabilidad de Toledo y de los suyos, va más allá, y denunciará (o pedirá que se les denuncie) por falsificación de documentos y asociación ilícita para delinquir a las dos confesas falsificadoras de firmas (Carmen Burga y Gladys Álvarez) dentro de la maquinaria Toledana de falsificación.

Todo esto y más, en el próximo partido, el 28 de abril, día del informe Final.

Esto es un error judicial y el resto son tonterías.

Es penoso un sistema judicial que permita condenar a una persona sin pruebas, y ¡¡sin cuerpo del delito!! En el homicidio (como en tantos otros delitos), sin cuerpo del delito no hay delito ¿Cómo se puede hablar de homicidio o asesinato si no hay un muerto sobre la mesa? Ustedes dirán “está desaparecida y sabemos que la ha matado”, pues no, eso no vale, si ya hay varios casos de declarados fallecidos que vuelven a sus casas ¿por qué no lo haría uno que ha sido declarado fallecido y alguien acusado por el homicidio? Bueno, este justo es el caso que comentamos en este mensaje.

Encima, llegaron a la conclusión que un cadáver descompuesto era de una persona que no correspondía, ante la duda ¿cómo pudieron acusar a una persona? Totalmente incomprensible. ¿En qué se basaron? ¿En unas discusiones? Clarísima la causalidad entre las discusiones y el homicidio de alguien que no era quien se creía que era.

Lo curioso es ese desenlace, la mujer enferma había abandonado su hogar para rehacer su vida, o sea, condenaron a una persona a cadena perpetua por la muerte de alguien, que no sólo no estaba muerta, si no que había abandonado a su marido y rehecho su vida.

Y bueno, este caso, como todos los que median tortura, nos demuestran como ese “medio de averiguación de los hechos” no es ni puede ser fiable, de ninguna forma y por ningún motivo ¿Cómo se puede esperar que a alguien que le pegas hasta que te diga que es culpable manifieste la verdad? Leñes, ¡lo que quiere es que dejen de golpearle!

Garzón vs Montesinos

Jajaja, aish, es una tontería de mensaje el que ahora dejaré, pero como he seguido, mal que bien, todo lo de Ecuador – Perú, respecto a la “compra” de la firma del tratado de Paz entre estos dos países.

Ante la amenaza de una demanda, El Juez español ha dicho “me la suda”, bueno, no con esas palabras, pero sí unas con ese contenido, es lógico que el Juez Garzón se sienta “intocable” con respecto a ciertas amenazas de venganza en los tribunales, que no, que es uno de los jueces más competentes (aunque con demasiados ánimos de “figureti”) que hay en España, y es un libro que ha levantado tanta polémica que esta sólo es una raya más del tigre.

Montesinos no tiene ninguna credibilidad, ni en Perú ni en ningún país, por no decir que día a día se descubre un "crimen" más de este sujeto, ahora vinculado, por parte del juez, con la corrupción del gobierno Ecuatoriano (sería una de las pocas veces que el gobierno peruano es el corruptor de otro gobierno y no el corrompido, que novedades, jeje), así que sus afirmaciones de "yo no hice eso" no cuelan demasiado. Pero tampoco es de rigor que este Juez haga esas acusaciones como hechos incontestables, cada quien cuenta lo que quiere como quiere, lo que no quita que uno sea responsable de lo que hace en el uso de su libertad, en este caso, sí que se ha producido un "efecto desestabilizador", que dudo que haya sido el objetivo del Juez español, pero, pasar, pasó (o pasa, en presente).

Otro enlace sobre el tema: Este

Una pena, para una vez que Toledo lo podía hacer bien...

Lo había prometido (como otras tantas cosas), había dicho que, defendiendo su inocencia, él compadecería en la comisión de investigación. Pero ya sabemos cómo son las promesas de este sujeto, tan intangibles como el mundo de las ideas, pero sin esa utopía por detrás.

Incumplió (o incumplirá), otra vez, el tema no es una tontería, es, simplemente, la consideración que nuestro presi hizo trampa desde la propia inscripción del partido, y, después de prometer (con todo lo que significa) declarar sin problemas en la Comisión, sabemos todos que como Presidente está muy ocupado, pero con un tema como este podría hacer un hueco en su agenda, y contestar a viva voz, porque eso de que le pasen preguntas y conteste lo que le de la gana, sin réplicas ni similares, ni siquiera tendremos la certeza que él sepa que rayos sus asesores escribirán en las respuestas del presidente. Da asco.

Buscando el voto fujimorista

Desde hace muchos años (en concreto, desde que Fujimori salió por patas de Perú, o mejor dicho, no regresó de Japón) que todos los partidos, cuales aves de rapiña, persiguen el voto fujimorista, ahora el sujeto en cuestión no puede presentarse a las elecciones del 2006, gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional, al hilo de la declaración de inhabilitación por parte del congreso al Ex presidente por 10 añitos de nada (esos que esperó Alan para volverse a presentar, por cierto).

Se decía que Fujimori se presentaría, una plataforma, con el nombre de “Sí Cumple”, era el modo por el cual el ex presidente intentaría volver, tiene muchísimo apoyo, una “base social de simpatizantes” que pocos líderes peruanos han conseguido mover, por supuesto, mediante la manipulación y el engaño, pero tenerlos, los tiene.

Así que el APRA dice (algo así como –no es literal ni nada-): “amigos engañados del mundo mundial, compatriotas peruanos que votaron por Fujimori y que son todos los votos que nos faltan para gobernar, vengan”, claro que lo dicen con otras palabras, de una forma más “aprista”, por decirlo de alguna manera... El APRA no es tonto, necesita votitos por aquí y por allá, saben que en una segunda vuelta en todo caso perderían, no les viene nada mal el apoyo fujimorista.

Cuando el río suena, piedras trae. Por otro lado, Perú Posible, el partido del actual Presidente del Perú, reniega de la posible alianza con los fujimoristas, pero hacen una práctica a lo aprista, no, no, con el fujimorismo no, pero con sus bases sí (que son los votos, claro), así que ha comenzado la veda de caza de los fujimoristas de a pie, otra vez, y así durante mucho tiempo, no es raro, es “democrático” y todo eso, pero las propuestas para atraerles son “Fujimori malo, yo bueno” o “él no era demócrata, un delincuente total, ven conmigo”, no son propuestas reales, son consideraciones paternalistas y patéticas para buscar un voto que no significa un apoyo a tu programa, sino simplemente ganar la gracia de la población...

Perú y Ecuador, opinando al respecto de...

El Canciller Ecuatoriano en Perú ha indicado que de todas formas el tratado de Paz firmado por los dos países está acabado, es firme en todo sentido, que los resultados de estas investigaciones (a partir de las acusaciones vertidas por un Juez español de la Audiencia Nacional ha realizado en su libro “Un mundo sin miedo”) no afectarán para nada al tratado de Paz.

Lo cual nos reconforta gratamente, como no puede ser de otra manera, de todas formas, el “equipo investigador” me da algo de “palo”, ya que está formada por miembros escogidos por el Presidente del Ecuador, si es un caso de corrupción ¿por qué no lo investigan sus jueces y/o fiscales –quienes se encarguen en ecuador de las investigaciones penales-?, el presidente ecuatoriano se quiere “adjudicar un tanto” en todo este tema, sacando a relucir su nacionalismo de “lo que defendimos con nuestra sangre”, no me gusta nada.

La defensa de Montesinos y el propio “Doc” indican que las acusaciones del juez Español son más falsas que un billete de doce soles, la letrada del Ex Asesor presidencial, ahora recluido en la Prisión naval del Callao, argumenta que en dicha reunión, a la que ella asistió, no se dijo ni pío al respecto, que el juez Garzón lo que busca es “figurar” más.

¿Será una carrera de quien miente más? La verdad es que “El Doc” era muy capaz de muchas cosas, lo ha demostrado con sobra, así que investigar este extremo en concreto no vendría mal, pero, si las acusaciones del juez español son infundadas, teniendo en cuenta que la guerra está aún cercana y que hay muchas heridas no cerradas en ambos bandos, soltar acusaciones de este estilo, más allá de impertinentes ¿no debiera poder pedírsele responsabilidades en el caso que no resultasen probadas sus acusaciones? Siempre he creído que cada quien diga lo que quiera, y esta vez no haré ninguna excepción, pero cada quien debe ser responsable de lo que dice, eso no cabe duda. Al menos el juez español, con todo el revuelo que ha levantado en ambos países, debiera decir algo al respecto.

Ahí queda por ahora la materia.

Desinformación sobre enlaces

Bueno, bueno, para enlazar a una amiga he creado un iconito para esta Bitácora, este: Una Bitáora de Jomra , si alguien quiere enlazarme que me mande un correo o algo así, el código sería este:

a href="http://jomra.blogia.com" target="_blank"
img src="http://galeon.com/jomra/banersito3.gif" alt="Una Bitáora de Jomra" width="88" height="31" border="0"
/a

No he conseguido que se vea como quería, así que lo dejo como está ahorita, le faltan los símbolos de mayor y menor esos que se ponen en las etiquetas (o como se llamen), en cada línea se pondría uno y el otro (¿se entiende?)... pos eso, si alguien lo desea, acá todo está listo...

ProPerú, pronto una realidad entre la desorganización y el politiqueo.

El proyecto continúa su marcha hacia la aplicación, ya se nos ha dicho que no se recurrirá al endeudamiento del Estado para financiar este subsidio, no sé de donde sacarán el dinero, pero si lo hay, mejor que se emplee en esto que en comprar armas (aunque ya se ha usado una buena tajada en estas tonterías).

Por otro lado, unos piden que lo gestione Cáritas, para asegurarse que no sea el gobierno quien utilice este plan con intenciones partidistas, y para asegurar que el dinero llegue a las manos de las personas objetivo, y no se despilfarre y pierda en la burocracia, en esencia, se quiere que no sea una administración quien tenga la responsabilidad de dar los subsidios y así evitar la “politización” del tema.

Se supone que el plan se basará en el Censo, y claro, el INEI dice que hasta dentro de 6 meses es imposible siquiera empezar un censo de la Extrema pobreza, y que a partir de Diciembre próximo ya se tendría focalizado más o menos quienes deben recibir el dinero, que defina bien la calidad de vida que la gente está llevando para identificar de forma correcta las personas que deben recibir este subsidio, por otro lado, sólo el censo en Lima y Callao superará los 2.4 millones de dólares el confeccionarlo, pero el gobierno de estas cosas no entiende, y el Ministro de Economía y Hacienda dice que dentro de unas semanas empezará a funcional el Plan Piloto (¿A quienes van a dar el dinero? ¿A voleo?).

En una de las noticias ya enlazadas se expone (lo copio y pego para resaltar acá el contenido de ese párrafo): “El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, padre Gastón Garatea, sugirió ayer que a fin de que el Gobierno no ande dando palos de ciego con el programa Pro Perú, se debería financiar de una vez un censo para identificar a los pobres más pobres del país, de modo que la ayuda social llegue a los verdaderamente necesitados

Las cantidades estimatorias del censo son que este costará casi 13 millones de dólares en todo el país, que en total “los más pobres entre los pobres” serán unos tres millones de personas, que serían los beneficiarios de este subsidio entre el 2005 y 2018.

El Ministro de Economía vuelve a insistir en que a finales de Marzo en plan ya estará en marcha, y que tal vez terminen dando la gestión del mismo a la iglesia católica (Cáritas), la cual acepta encantada (esperemos que no se queden con el dinero) y que, por otro lado, el proyecto se financiará mediante un aumento presupuestario que pedirá el gobierno al Congreso.

Mientras tanto, Unidad Nacional (UN), que ha manejado muy bien los pasos políticos en todo este tema, apoya el proyecto siempre y cuando se despolitice, tomando en cuenta proyectos similares llevados a cabo en países como Brasil y México y pidiendo que se haga todo en base a un censo minucioso, como el que se practicó en México, y que, de todas formas, se comience poco a poco, primero con un plan piloto.

Acción Popular (AP) y el Unión por el Perú (UPP) han “medio dado” su brazo a torcer y, ya que esto se va a llevar a cabo de todas formas, piden que sea desde el Foro del Acuerdo Nacional donde se decida la aplicación de dicho programa para asegurarse la despolitización del mismo, lo cual siempre será una buena idea.

Desde el gobierno se nos sigue diciendo que no buscan “rédito político” ni nada de eso. La verdad es que ni de casualidad me creo esa afirmación, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dice “Difícilmente el Presidente pudo pensar en un rédito político por este programa dirigido a las clases más necesitadas”, recordemos que gran parte de los votos que auparon al poder a Toledo provino de esa clase social, que esperaba grandes cambios y se encontró con una situación igual o peor a la ya vivida en otras épocas, que son tres millones de personas las que pueden cambiar la orientación de su voto, que es un plan hecho a la rápida en uno de los peores momentos del actual gobierno, y muy cerca a las elecciones. Si ayuda en algo, bienvenido sea, pero que no nos digan que no se busca unos cuantos puntos del favor de la gente dándoles una miseria de dinero.

Diplomáticos a sus labores, Perú – Ecuador.

El Embajador ecuatoriano nos asegura que no existe ningún tipo de intención por parte del gobierno ecuatoriano de revisar el tratado de paz en el caso que se descubra que ciertos diputados de su parlamento votaron que sí sólo porque recibieron un dinero del Omnipresente Montesinos.

Por otro lado, y como muestra de buena voluntad y apariencia de normalidad, el Presidente Peruano ha ofrecido toda la ayuda de sus instituciones para el buen fin de la investigación de los sobornos.

Pero el diplomático sabe por donde van las preocupaciones peruanas, y nos recuerda que “es posible que cierta gente "con algún estado febril" aproveche este tema tan delicado para intentar exacerbar los ánimos” a la vez que acusa al Juez Garzón de hacer una acusación sin sentido, puesto que el testimonio recogido sería de Montesinos, que “no tiene ninguna credibilidad”.

Bueno, Montesinos ha demostrado que sus tentáculos van más allá de lo imaginable en un “asesor externo” de un presidente, cometo una inexitud, las pruebas contra Montesinos tanto de los procesos judiciales como de la Comisión de la Verdad nos dan algo de idea de parte del “poder” que tuvo este hombre corrupto y corruptor.

El tema es delicado, se vuelven a sacar los sentimientos de guerra entre los dos países, ahora comenzarán los gritos de “no pudieron con nosotros en el campo y lo resolvieron corrompiendo” o “una paz firmada por corruptos”, mientras que del lado peruano se les contestará con un igual tono negativo, lo cual generará un clima tenso, al menos hasta que se diga que no hubo dichas corrupciones, o que estas fueron muy limitadas y no influyeron en nada en la ratificación.

Deseo que este problema se acabe y que la gente entienda la estupidez de la guerra y la tontería de los problemas fronterizos, las fronteras nos la inventamos nosotros, no comencemos a matarnos (otra vez más) por esas tonterías.

Mantenimiento del Ejército, Comprando Armas. Los gastos Inútiles.

Es impresionante ver que a día de hoy se malgaste el dinero público de esta forma, Perú, país que no está precisamente sobrado de dinero, ha comprado dos Fragatas por treinta milloncejos de dólares.

Y ya que parece que este gasto no era suficiente, pensamos en comprar dos fragatas más, del mismo tipo, a los Italianos (que a ellos debe faltarles el dinero, y por no regalárselo, le compramos material militar).

¿Para qué queremos Fragatas de guerra? ¿Para jugar a los barquitos con los gringos? (que es para lo que usamos esos seis maravillosos submarinos diesel que tenemos).

Que viva la vida del gasto absurdo, que viva el carajo que nos trajo a este planeta donde un gobierno endeudado y empobrecido, que tiene una población al borde de la desnutrición general, que necesita escuelas con profesores dignamente pagados, que requiere de hospitales funcionales, que necesita la inversión en infraestructura para no tener perdidos en el espacio tantas zonas del interior del país, va y gasta una burrada en armas que espero que JAMÁS usemos. Dirán, pero 30 millones no es tanto... Bueno, piensen que, como todo barco, la adquisición aunque no es tan cara en sí misma (aunque sí un despilfarro) es muy costosa de mantener, piensen en todo el dinero desperdiciado en las municiones (ya que practicarán tiritos), sacarán a las fragatas de los diques (un gasto en gasolina), tendrán que hacerle mantenimiento a esas máquinas y todas esas cosas.

Insisto en que estas cuatro adquisiciones (dos actuales dos futuras) son totalmente inútiles, si quieren luchar contra el narcotráfico (que se dará esta excusa) de forma armada, o avioncitos o barcos policía, nada de fragatas militares (además, sabemos que no se usarán para eso). Si se quiere para “defendernos” de otros países, es una tontería como un templo, el poder militar no sirve mas que para cargarse inocentes y aupar al poder a dictadores.

Ecuador investigará supuesto soborno en proceso de paz con Perú.

Heridas que no se cierran causan este tipo de reacciones. El título de este artículo es copia de esta noticia de El Comercio, que a continuación comentaré.

Una guerra no tiene ganadores, sólo perdedores, tiene víctimas y aprovechados de turno que sacan tajada de una situación en que muchos más sufren por hechos que a ellos les rebotan. Pero la actuación de los políticos en su constante afán de control mediante la manipulación crean resentimientos de la nada, cambian la historia para fomentar sentimientos sobre realidades inexistentes... Bueno, me salgo del tema, que es esa supuesta coima con dinero peruano para que ratifiquen un tratado de Paz (que realmente no era ventajoso para Perú ni mucho menos).

Es un hecho desastroso que alguien tenga que ser sobornado para votar “sí” a un tratado de Paz, sobre todo en los términos que este estaba redactado y que, en teoría, sellaría un conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador que ya dura demasiado, y que en el Siglo XX dio lugar a dos guerras (una a mediados de siglo y otra entre 1995 y 1998). Mucho odio desde esa guerra entre los dos Estados en el año 1941 (con la firma de paz en 1942, en Río de Janeiro), un odio que se venía arrastrando desde que en Ecuador muchos políticos decidieron que parte de la selva peruana no era de Perú, sino que era de Ecuador (aunque este extremo era negado por todos los países e historiadores del mundo menos por Ecuador, que llegó, durante muchos años, a prohibir cualquier mapa en el que Ecuador no tuviese dicha zona conflictiva).

Llega una segunda guerra, una segunda oportunidad para firmar la Paz. Se firma. Y ratifica por ambos parlamentos (el ecuatoriano y el peruano). Todos creíamos que esto ayudaría a que odios infundados acabasen por fin. Pero llegan las sospechas, sembradas por uno de los personajes más maquiavélicos que a parido madre, Montesinos, el “Dictador en la sombra” durante el régimen de Fujimori, arrestado por comprar a medio Perú, apunta a pagos “con dinero peruano” a Diputados Ecuatorianos para que ratifiquen la Paz.

Bien, completamente de acuerdo con que se investiguen a los posibles corruptos, completamente reprochable la actitud corrupta de ciertas personas, sobre todo con temas que tocan la sensibilidad (manipulada) de la gente como era esa guerra.

Ahora, la actitud del Presidente Ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, es más de buscar una excusa para embravecer los ánimos de la gente, dándoles otra vez un blanco al cual dirigir un odio surgido de la represión y mala situación económica (que la vive toda Latinoamérica, en mayor o menos medida). Declaraciones como “Lo que los soldados defendemos con sangre, algunos indignos políticos lo venden por 20 millones de dólares” demuestran que no buscará a unos corruptos, busca invalidar un proceso de Paz que no le dio la razón a Ecuador (pero sí le dio una salida al río Amazonas, cosa que buscaba y deseaba), busca legitimar las guerras pasadas (¡¡jamás justificables!!) con un sentimiento de “defensa” y de “patriotismo”.

Realmente, estas declaraciones nos hacen recordar como mientras haya estados habrá guerras.

Sr. Presidente de la República del Ecuador, busque e investigue los hechos, busque y ponga el peso de la ley sobre los corruptos si resulta que sí lo son, pero no haga leña del árbol caído, no mueva las cenizas buscando un fuego que avivar, sea político y haga las declaraciones correctas, no diga estupideces con tintes patrióticos que nos traen a la mente sólo muerte y destrucción.

Programa ProPerú, la estupidez de la desesperación

Cuando la presa está acorralada, es cuando más peligrosa se vuelve, llegando a hacer cosas impensables. Y no es que lo que vaya ha hacer esté de plano mal, sino tanto las formas como los objetivos ocultos, y más aún, las consecuencias que tendrá el plan...

Ouch, si aún no he dicho en que consiste el coletazo final del pescado gobernante, ahora ha salido con el ProPerú, que consiste en un pago de 100 soles mensuales (el sueldo mínimo está sobre 350 soles, unos 110 dólares) a las familias más pobres del Perú, eso sí, esto sería paralelo al resto de planes sociales, como son los (más que importantes) alimenticios.

¿Cuál es el problema? Como dije, las formas y los objetivos buscados, de plano, el Presidente Toledo asegura que esto ya se estaba meditando desde hace mucho, que no es populismo barato para usarlo a favor a su partido (que es como le acusan el resto de grupos parlamentarios), y claro, esto está causando más controversias que encuentros... Pero para ser algo meditado, es curioso como “el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, reveló que el presidente Toledo no lo ha convocado ni mucho menor el Ejecutivo ha solicitado a su institución las cifras y estadísticas necesarias” (al final de la noticia señalada en este mismo párrafo), impresionante lo que se ha meditado y discutido el proyecto...

Y esto no le ha gustado nada al APRA, abanderado de los proyectos sociales (aunque no recuerdo uno sólo que hayan hecho bien o llevado a cabo de forma regular), acusa de improvisación al gobierno, no es para menos, parece ser que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, no tenía ni idea del programa, o al menos no sabía los montos que se manejaban para el mismo ni nada de eso.

Por otro lado, parece que Lourdes Flores (líder de Unidad Nacional) se quiere apuntar un tanto mediante la inteligencia de una crítica constructiva (y miren que me duele reconocerle algo así a esta Sra.) y quiere construir el funcionamiento de la iniciativa no sólo de forma consensuada, sino que desde la base hasta el final (la entrega del dinero), en otras palabra, dice que lo primero que hay que hacer es actualizar los censos y saber qué grupo será el beneficiado (por tanto, cuantos, y de ello se saca la cantidad de dinero que se deberá destinar al proyecto).

Sumemos un problema más, ya puestos, y no es otro que el dado por la falta de una partida presupuestal para este programa ¿De dónde van a sacar el dinero? No estamos en una economía de maná ni mucho menos. No tenemos superávit en el presupuesto, tenemos déficit fiscal gordo y debemos tanto dinero en el extranjero que el siquiera plantearnos pedir más es un suicidio económico. Para mí perfecto que quiten presupuesto al ejército, o que mejoren la administración y eliminen niveles burocráticos inútiles, pero eso no se puede hacer de repente, se tiene que hacer en otro año presupuestario, para que los cambios necesarios se incluyan desde ahí.

Por otro lado, esto de “Dar 100 soles” me parece de mendigos, una cosa es mantener un nivel mínimo de ingresos mientras estemos en una economía de mercado –mixta o no- (hasta que consigamos la sociedad utópica sin mercado, pero ese es otro tema) y otra cosa es dar 100 soles, que no alcanzan para nada, que no llega ni a una propina y que es menos de lo que se gastan muchos políticos y empresarios en un “menú” en la zona del golf de San Isidro, no me vengan con payasadas.

De todas maneras, es como si la medida viniese sola, les damos dinero y punto. Pues no. Así no se deben hacer las cosas, los proyectos sociales tienen que ir mucho más allá del cubrir necesidades mínimas, deben estar, varios, interrelacionados en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias de estos programas, siempre con el objetivo de que una persona beneficiaria de un programa sea tendencialmente un “no-objetivo”, o sea, con esos 100 soles (y punto) no se les saca de la pobreza ni mucho menos.

Es una medida, en todo caso, insuficiente.

Y para concha, hecha con claros motivos partidistas, para no ser el presidente que consiguió nunca ser aceptado. En este extremo (y sobre la necesidad de la educación como prioridad, les recomiendo leer el artículo titulado “PROPERU?” escrito por “LaMorena”).

Cosillas varias sobre la política peruana, ¡¡en la persecución de la corrupción!!

Comencemos por el más alto cargo implicado en escándalos tan grandes como el haberse presentado a distintas campañas electorales con un partido ilegalmente inscrito (presuntamente), estoy hablando del Sr. Presidente de la República Alejandro Toledo, una testigo (otra más) asegura que Alejandro Toledo conocía las labores de la “fábrica de firmas” con las que consiguió inscribirse el partido ¿Pero es que alguien lo duda?

En todo caso, él era el jefazo del partido en ese entonces, es lógico que tenga alguna responsabilidad sobre la forma en que su partido se inscribió como tal, no podemos decir “no, no, todos estaban metidos en el ajo menos el jefe del partido, actual Presidente del Estado”, por favor, eso es una tontería e irresponsabilidad, se puede decir que no es tan grave (que lo es) o que en ese entonces era imposible para un partido pequeño o naciente recoger tantísimas firmas como se piden (una barbaridad, la verdad), pero estos serían argumentos para entender el por qué se pusieron a falsificar firmas, mas nunca justificaciones. ¿Pero decir que Toledo no sabía nada? Eso es tomarnos el pelo, y deja al Presidente mal parado en todo caso.

Si sabía lo de las firmas, su gobierno está viciado desde el comienzo, su elección se produjo mediante el engaño y la ruptura de las reglas de juego, mediante la mentira. Si no lo sabía, es tan incompetente que fue incapaz de saber cómo se movían los hilos dentro de su propio partido ¿Cómo un sujeto así puede dirigir un país de 30 millones de personas? No controlaba ni su naciente y pequeñísimo partido como para decir que X años después puede controlar todo un país, pues no.

Ahora vamos con el hermano de Toledo, entre otros, que son otras joyitas de la república, la Comisión fiscalizadora del Congreso ha decidido denunciar al Hermano de Toledo, por los delitos de tráfico de influencias, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir, ante el Ministerio fiscal. Es que encima se ha delinquido de forma estúpida, la ley prohíbe que ciertos parientes hagan ciertas gestiones para evitar, ex ante, cualquier tipo de tráfico de influencias, y claro, como este hombre es bruto, ni siquiera tuvo el tino de usar personas interpuestas ni nada, si es que, cuando se tiene poder, se creen indestructibles e inalcanzables.

Por lo menos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió dejar sin efecto la autorización para el proyecto de ampliación de líneas telefónicas (donde mucha gente, junto con el Hermano del Presidente, delinquieron para que se otorgase esa concesión).

Vamos al último caso que trataré por ahora, como ven, sólo es un vistazo rápido por distintas noticias relacionadas con casos de corrupción o similares (el de las firmas falsas).

La “subcomisión de levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria“ ha admitido a trámite la petición de la Corte Suprema de Justicia para que se levante la inmunidad al Congresista Jorge Chávez, por los delitos contra la administración pública cometidos en la modalidad de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado del que parece que él es el autor.

El Sr. Chávez podrá defenderse a sí mismo o ir asistido con un abogado ante la subcomisión, que lo ha citado para el lunes y miércoles. Esperemos que el levantamiento de la inmunidad se de, y que sean los tribunales quienes decidan si es o no culpable de tan graves delitos...

Cusco elegido mejor destino turístico.

Hoy no todo podía ser malo, así que una buena noticia no nos vendrá mal, Cuzco ha sido escogida, por cuarto año desde 1999, como la mejor ciudad como destino turístico por la revista Inglesa de “Wanderlust”, estos constantes premios han hecho que cada vez más ingleses se pasen por tierras peruanas a hacer turismo y dejar sus libras convertidas en dólares, soles o euros, lo que nos viene fenomenal, la verdad (sólo falta aprender a distribuir la riqueza generada, pero poco a poco, paso a paso). Por cierto, gracias por el premio ;).

Aunque claro, el intento de Perú por ser un punto turístico importante (“materia prima” sí que hay) todavía es un sueño lejano si comparamos las cifras de turistas que llegan a las tierras que vieron nacer al Tahuantinsuyo con, por ejemplo, España (uno de los principales destinos turísticos del mundo, al parecer).

Más sobre la vacancia presidencial

Sé que parece que me repitiese, pero no soy el único que le da vueltas al asunto, si ya parece un trompo este tema, no da más vueltas porque no puede, sin más.

Bueno, a lo que íbamos, el APRA quiere rebajar de 80 votos (son 120 congresistas, así que 80 significan 2/3) a 61 los necesarios para declarar la vacancia presidencial, mientras tanto, Del Castillo dice que esto no es para “Traerse abajo” a nadie, que el APRA siempre ha deseado la estabilidad democrática y que cada mandatario cumpla con sus años (¿desde cuando? No hay día en que uno se acueste sin “saber” algo nuevo...) pero que claro, en este caso en particular, o sea, la presidencia de Toledo, parece que la vacancia no es tan descabellada, y es casi necesaria (por todos los escándalos en los que se ve metido nuestro “presi” ).

Argumentan que el año pasado, cuando se modificó el reglamento del congreso que antes exigía 61 votos a favor de la vacancia y en uno de los momentos más bajos del gobierno (aunque el gobierno haya tenido todo el tiempo una aceptación bajísima) se aprovechó para “blindar” a Alejandro Toledo pidiendo una cifra irrisoria (por imposible) de 80 votos...

Ahora claro, tienen como principal escollo que al parecer una Sentencia del Tribunal Constitucional fue quien dictaminó que debían ser dos tercios del congreso los necesarios para pedir la vacancia. He estado buscando dicha sentencia, pero el buscador de la página del Tribunal Constitucional es un poco (demasiado) malo y no encuentro dicha resolución, así pues, muchos dicen que este proyecto no va a salir de todas formas, y en el caso que fuera aprobado, sería declarado Inconstitucional.

Lo que no entiendo es por qué rayos el TC puede decidir la mayoría necesaria para que el congreso declare la vacancia presidencial. La constitución por ningún lado (por más que busco no lo encuentro) dice que se deba pedir por dos tercios, así que queda a la regulación que el congreso haga sobre dicha cuestión la mayoría necesaria para “echar” al presidente. En todo caso, me parece totalmente absurdo que se pida 2/3 para declarar la vacancia (cuando los hechos por los que se puede pedir están totalmente tasados), mientras que para reformar la constitución sólo se pide la mayoría absoluta (mas un referéndum, con unas salvedades, pero vaya, para que el congreso la apruebe con la mayoría absoluta ya valdría), esto lo define el artículo 206 de la Constitución...

Y para colmo de males el partido Perú Posible anuncia que por narices presentarán un candidato para las elecciones del 2006, que como no puede ser Toledo (no se permite la reelección presidencial inmediata, artículo 112 de la Constitución, punto que se introdujo a finales del 2000), pero que no saben quien será el “afortunado” de presentarse por un partido del que ya casi está confirmado que se inscribió mediante una burrada de firmas falsas...

Que caos Srs. Que caos.

Alejandro Toledo, la Incompetencia en el entendimiento del Mundo

El Tribunal Arbitral formado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial se ha inhibido de conocer el caso declarándose incompetente a causa de que, en el momento de la controversia (1998), el Convenio Bilateral de protección de inversiones no estaba en Vigor (desde el 2001 entró en vigor), ello significa que el CIADI no tiene competencia basándose en ese convenio bilateral (que es el que debía otorgársela en este caso). Por tanto, el CIADI no entra a conocer el fondo del Asunto (esto es importante remarcarlo).

Hasta ahí todo perfecto. Es un claro caso de una petición hecha a un Árbitro no competente, en este caso, Lucchetti quería que fuera competente y que se aplicase un tratado bilateral y Perú, para salvar un fallo de fondo en contra (o simplemente, permitir que un órgano no nacional se inmiscuyese en cuestiones que no le convienen para nada) usó de forma correcta una excepción de falta de competencia.

Se escapó por un tecnicismo.

¿Esto que tiene que ver con la declaración que hizo nuestro presidente de "Es un resultado feliz para los intereses de Perú y una excelente señal de estabilidad jurídica que existe en el país para las inversiones"? ¿estabilidad Jurídica para las inversiones? Vaya estupidez que ha dicho, ¿Qué estabilidad dice? Que nos zafemos de un tribunal arbitral que da confianza a los inversores en un momento en que Perú pudo demostrar una buena voluntad diciendo “aceptamos la competencia del CIADI para que resuelva de este asunto, aunque mantenemos la no aplicabilidad del Convenio Bilateral”, una sumisión expresa (posterior al conflicto) a un órgano arbitral internacional dará mucho más confianza a los inversores que poner una excepción de competencia (que no da ni confianza ni desconfianza).

No es un resultado “Feliz para los Intereses de Perú”, con este conflicto con Lucchetti las cosas se han ido de madres, hay boicots por parte de los dos países a los productos del otro, hay resentimientos sociales y hay desconfianza por parte de los chilenos de invertir en el Perú ¿Y qué hacemos? Pues quitarnos el muerto de encima con un tecnicismo.

Me parece genial que diga que las leyes peruanas se deben cumplir (pero claro, él no las cumple, aunque ese es otro tema), en el caso Lucchetti las leyes no se cumplieron, ni por parte de Lucchetti ni por parte de las distintas administraciones, así que habría que analizar mucho más el caso antes de hacer declaraciones como estas.

El Sr. Toledo nos ha demostrado una vez más su incompetencia para entender el mundo que le rodea, para entender tanto a los ciudadanos “de a pie” como a los empresarios, no sirve ni para unos ni para otros.

Habrá registro de promesas electorales

El título de este comentario es el mismo que el de este artículo de El Comercio, de Perú, que es donde he visto esta noticia. La noticia indica cosas como “El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza Ramírez, anunció que el órgano que dirige elaborará un registro sobre las ofertas que hagan los candidatos a la Presidencia de la República en los comicios de abril del 2006.”, también nos indica cómo quieren que los políticos logren un acuerdo de no agresión para que el debate se centre en “ideas y propuestas, y no en acusaciones y ofertas desmedidas” y así la gente pueda votar con más información a sus espaldas, y no ante demagogia pura y dura. Ahora, todo esto es sólo una propuesta.

Es un poco bizantina la idea, no erradicará la violencia verbal de nuestros políticos, no mitigará la demagogia inútil y constante ni cesará la manipulación de la gente por los políticos y los mass media; y menos si perdura esa institución que pretende ser Russoniana y no es más que antidemocrática hasta desde la perspectiva de “democracia como método”, que es la obligatoriedad de votar, con el miedo de una sanción administrativa económicamente dura, con medidas extras, como no permitirte salir del país, secuestradoras de cualquier libertad personal.

Por otro lado, sería gracioso ver un registro, cual registro de la propiedad, al que puedas ir y pedir “una certificación de las promesas del candidato que ahora es presidente”, es deseable por todos demostrar con un papel oficial la estupidez de tu mandatario al prometer tontería y media sin más fundamento que el quererse ganar al público, que, obligado a votar, vota por el “más mejor” en una competencia más de popularidad que de Ideas.

Por cierto ¿Qué ideas tienen nuestros políticos? No tienen siquiera partidos de toda la vida (tal vez salvo el APRA y Acción Popular), no tienen un ideario ni conocido ni oculto, no son mas que rapiñas que llegan a nuestro congreso gracias a esas competiciones de popularidad que llamamos elecciones a la presidencia y/o congreso.

Cambio Ministerial Inminente

El Presidente del Consejo de Ministros anuncia cambios dentro del Consejo, pero no sabe, o no quiere decir, quienes formarán parte de ese nuevo gabinete, ni siquiera sabe si conservará su puesto (no sé hasta que punto desea continuar ahí, jejeje).

Este Sr., Carlos Ferrero, nos asegura que el nuevo gabinete será “de todas las sangres” como el que ahora existe (mire usted, lo que uno se entera a estas alturas del partido), mientras tanto, el actual Ministro de Vivienda y Secretario General de Perú Posible (el partido del Presidente del Gobierno), Carlos Bruce, nos dice: "Es difícil que en vísperas de un proceso electoral la oposición tenga la disposición de formar parte de un Gabinete multipartidario", o sea, que no, que si eso alguno vendido de otro partido y poco más. De paso, el Sr. Bruce nos comenta como la petición de un gabinete Multipartito hecho por un congresista oficialista no fue el sentir de la bancada, sino una petición personal de un congresista, por si a alguien le cupiese duda al respecto.

Encima ni Unidad Nacional ni el APRA quieren participar o que exista un Gabinete Multipartidario, y ellos son las dos fuerzas más grandes de la oposición. Claro, como otros dicen, es un sin sentido un gabinete con esas características al lado de las elecciones cuando las campañas se basarán en destruir al gobierno (tarea harto fácil con el gobierno actual).
Total, estos dos partidos son los que se pelearán la presidencia (y con uno que otro “fuera del congreso” que se quiera presentar y tenga un apoyo considerable –cof cof, alcalde del Callao, cof cof-), no van a intentar salvar una papeleta imposible, jugarse el apoyo popular que ahora tienen con un sin sentido que es el gobierno actual.

El Presidente de la República, Toledo, se ha quedado más calladito que de costumbre, ni habla ni quiere hablar, y eso que el gabinete es su responsabilidad, de nadie más, él es el que escogerá a todos. Insisto en lo de adelantar las elecciones, acabemos con este martirio.

Para la gente del partido, trabajo, que el resto se busque la vida

Esa parece que es la consigna de casi todos los partidos políticos que llegan al poder, sin el carnet del partido es no ya casi imposible conseguir trabajos ligados con la política directamente (asesores y demás, que hay cuatro independientes o profesionales del medio y paren de contar), sino en el resto de trabajos vinculados a los verdaderos poderes en los actuales Estados, me refiero a los puestos en ciertos niveles (casi todos los importantes) de las Empresas, sean públicas o privadas, no es sólo el amiguismo y la vara, que siempre han existido (y que son uno de los grandes problemas fácticos para aquellos capitalistas que aun defienden el modelo desde la perspectiva del merecimiento en el acceso a los puestos de trabajo), sino que ya es un paso más lejos, no es necesario “conocer” a la gente, sino, simplemente, pertenecer a un partido político.

No encuentro la noticia, pero hace unos meses los militantes base de Perú Posible hicieron una huelga (o amenazaron con hacerla) si Alejandro Toledo no cumplía con su promesa de “más trabajo”, pero claro, que comenzase dándoles el trabajo a ellos, que para algo eran los militantes del partido. Y en efecto, así se hace, así se hizo, y así se seguirá haciendo si no se ponen las trabas correctas para que los puestos se adquieran por los méritos y capacidades, y no por otras razones. Aún peor cuando hablamos del Sector Público.

Si estos puestos de trabajo, encima, tienen una forma de adjudicación mediante concursos, es simplemente penoso que el amiguismo influya de una forma tan considerable para la adjudicación de los puestos de trabajo, que se hagan currículos Ad hoc, que paguen por los cupos y beneficios que habrá (es que ya ni amiguismo, pues se cobra por el “servicio”, descaros sobre descaros)... Ahora salta el escándalo por unos puestos en Petro-Perú, pero simplemente es otra raya en el tigre, que pronto, de tanta raya, será de un único color.

Cuando un gobierno no tiene apoyos, lo mejor es que se deje caer

Un día sí y otro también vemos y leemos como el Gobierno del Perú tiene menos apoyo que un neonazi hablando en la asamblea general de alguna agrupación Anarquista.

Ninguna reforma llevada a cabo como se prometió, escándalos políticos todos los días, hermanos corruptos del presidente, trabajando en las altas esferas “ganándose” un sobresueldo jugando con los intereses de los ciudadanos, problemas de legitimidad de la inscripción de su partido para las elecciones y un sin fin de casos más han hecho, junto con todas las mentiras que este sujeto (Alejandro Toledo, que por mentir, hasta sobre su profesión mintió), han conseguido que en todos los años de mandato su mejor puntuación haya sido del 12 por ciento de aceptación (si no mal recuerdo), ese hombre, a primeras de cambio, debió dimitir, que no se escude en las elecciones, que no ganó por un voto a favor de su persona, ganó por el voto en contra de todos quienes no querían que ni saliera Fujimori ni Alan García (es que, entre las opciones, se prefirió contra el dicho, al no conocido sobre lo malo conocido).

Su Mujer le hizo ganar muchísimos votos, una gringa hablando quechua atrae más de lo que se cree, bien parada e inteligente, tan lista que quiso cobrar por ser la primera dama, habráse visto significante desfachatez, luego, claro, cuando una persona está en el objetivo de la cámara todo el tiempo, no puede mantener su postura de moderna, abierta, cosmopolita y amante de los andinos cuando no lo es, sus comentarios xenófobos, sus consideraciones sobre su sueldo (o el sueldo que deseaba) y el continuo menosprecio a toda la gente que le adoraba hicieron que su popularidad esté por debajo de la de Toledo, y miren que eso es difícil de conseguir.

Pero Toledo, que no sólo es tonto, sino idiota, ha decidido demonizar a los medios de comunicación, es algo que todos los gobiernos hacen cuando los medios se les rebelan, y en todos los países, de una u otra forma, ya sea el estilo fujimorista de comprar medios, de echar a algún presidente de alguna cadena con artimañas legales y de favorecer fiscalmente a unos y grabar mediante el mismo instrumento a otros, lo que hace que los otros quieran estar en el grupo de los unos; al estilo Velasquista que es simplemente apropiarte de los medios, o, algo más moderno (pero a la vez, más clásico), el chavista, que es controlar indirectamente (esa ley... esa ley...) los contenidos (con los apropiados medios para el control directo, si hiciera falta).

Toledo ha decidido lo más fácil. Él no es el culpable de que su ¿proyecto? de gobierno no saliese adelante, él lo hizo todo bien, lo intentó todo y tuvo el sentido dialogante y de acercamiento para con todos necesario en un país lleno de crispaciones hasta por quien debe ser el tercer equipo peruano en ir a la Copa Libertadores, lo hizo todo bien, ningún presidente lo ha intentado mejor que él. La culpa de todo la tiene la oposición (sí, esas ratas que le ganaron las elecciones para la Presidencia del Congreso, donde manda la oposición de lejos, donde los oficialistas tienen más miedo de abrir la boca que un judío en un bar de neonazis), y, por supuesto y ante todo, la culpa es de los medios de comunicación, que ya no son unos pro terroristas (fujimorismo), ni unos antirrevolucionarios (velasquismo y chavismo) sino que son, ni más ni menos, que unos anti-demócratas ¿a qué clase de demócrata se le ocurre criticar al gobierno por mandar a callar a una testigo clave en el caso de las firmas falsas para la inscripción del partido del presidente para las elecciones? Eso no es de demócratas, si hubiesen sido demócratas, esos medios no hubiesen informado de nada, se hubieran callado...

Es que, en palabras del Gobierno de la Nación, existe un complot contra ellos, claro, que no pueden demostrarlo, no pueden poner pruebas sobre la mesa, no pueden ir al Congreso a decirle a toda la nación de dónde se han sacado este complot ¿y si lo hay, qué? ¿Son falsas las acusaciones que se le hacen? La mayoría de las mentiras hasta las ha terminado reconociendo, por la fuerza de las pruebas, claro está, ya que no ha reconocido muchas cosas (entre otras, a su hija) hasta que no ha habido una Sentencia que le condenase, una instrucción abierta con más pruebas que el hambre que le obligase a salir a la palestra pública y evitar los conflictos judiciales y con el congreso diciendo “sí, mentí”, pero con otras palabras, y siempre en interés de la nación peruana, que, recordemos, es quien le puso ahí, donde está. ¿cómo puede acusar a un periódico por sacar una noticia en donde se destapa que el presidente no tiene el título que nos dijo que había conseguido en la universidad? Realmente su educación nos importa poco, lo que duele es que mienta con cosas tan peregrinas. ¿Cómo puede acusar de antidemocrático a un periódico por descubrirnos los trapicheos del hermano del presidente con grandes empresas para ciertas concesiones? No es que la actividad del hermano sea “antidemocrática”, es que antes de entrar en consideraciones políticas, es ilegal, y quien muestra una ilegalidad como poco está defendiendo el Estado de Derecho, en el que se basa la actual ¿democracia? Peruana.

No sólo nos toma el pelo constantemente, sino que encima nos acusa de idiotas manipulados (claro, él nos quería manipular y el tiro le salió por la culata), Sr. Presidente, hace años que debió convocar elecciones, hace años que debió armar un gabinete de crisis y delegar su poder sobre un primer ministro con un apoyo real, y no lo que usted tiene.