Blogia
Una Bitácora de Jomra

Actualidad Perú

¿Nos quiere vender el carro de la falta de pruebas?

No sé como estará la situación de las extradiciones entre Perú y Japón, pero dudo mucho que las mismas puedan basarse en las pruebas que se tengan (o no) contra un posible “extraditable”, también es “raro” que Luis Delgado Aparicio, Secretario General de “Sí Cumple”, blande un supuesto documento del país nipón que ni tiene (al parecer) firma alguna, fecha, sello, ni nada que lo haga parecer “real”, incluso, seguro, estaba escrito en jerga peruana, jajaja. Volviendo a la “seriedad” del tema, mi pregunta sería ¿por qué este sujeto no se entregó para que un tribunal decidiera sobre el peso de las pruebas que se poseen? ¿O es que desconfía tanto del Poder Judicial que “ayudó” a “crear”?


Por otro lado, es curioso que “el ex procurador ad hoc Luis Vargas Valdivia alertó ayer que las interrogantes llegadas desde Tokio no eran de la justicia japonesa, sino del Ministerio de Justicia de dicho país” (sacado de esta noticia), ahora bien, habría que saber ante todo el sistema de extradición que tengan en ese país, y a un conocedor del Derecho en un país no se le puede exigir que conozca a los de todos... Aunque sí un poco de cuidado al abrir la boca, eso sí... De todas formas, si se parece un poco al sistema español, siempre acabará siendo una decisión política. Así es la vida.


Si no se ha cursado a los tribunales (si el proceso en Japón así fuera) para que estas hagan todo lo que deban seguramente se deba a la nacionalidad japonesa de nuestro Ex Mandatario, creo que son contados los países que extraditan nacionales (tengo entendido que Colombia cambió su constitución para permitir la extradición de narcotraficantes colombianos, en ciertas condiciones que no llego a recordar), y por aún menos delitos de los todos existentes, no es raro, entonces, que Japón no “oiga” las peticiones de extradición, un nacional es un nacional, independientemente de lo que sea en otro país.


Realmente me apena no saber más sobre la orden de detención que pesa sobre el Ex presidente peruano, para saber si algo tiene de verdad las palabras de el sujeto mentado, a ver si ya arrestan a Fujimori de una vez...



En realidad, nuestros políticos son grandes humoristas

Si es que hoy es un día gracioso en las noticias (salvo las típicas de sucesos, claro), ahora estoy leyendo la reyerta verbal entre el mandatario que ahora sufrimos y el que nos tocó sufrir hasta hace una década y media, y es que si Alan García tiene algo, es su verborrea, y su capacidad para la broma "a lo inglés", y a esto Toledo responde como puede, esto es, mal y bobo, si es que no sabe jugar, jajaja.

Bueno, sin más, les pongo el enlace de la noticia acá, que seguramente ya conocen lo que contiene, pero es que me hizo ilución comentárselo, porque me ha sacado una sonrisa pensar que esos son nuestros "salvadores" y grandes hombres, aunque lo que dice Don García es cierto, Toledo Sobra, y esto lo cree la mayoría de los peruanos, así que tampoco se ofenda o extrañe, él nunca podrá basarse en el apoyo popular presente, que jamás sobrepasará (o ha sobrepasado, si no me equivoco) el 15%, increíble.

El fútbol es así ¿qué más se puede decir? ¡¡Que continúe el circo y a ver si al menos nos acercan el pan!! Jajaja.

Aunque es verdad lo que dice...

Alan García, todos lo sabemos, es todo menos tonto, pero a veces nos toma como tontos... Es cierto, no cabe duda, que las coincidencias entre las noticias adversas al "régimen" toledista vienen acompañadas de escándalos, acusaciones a los contrarios, y demás, de todo tipo, coincidencias que distraen mucho la atención del nada deseado gobierno peruano (no por gusto tiene una aprobación que no llega al 15% ni de lejos), así pues, nos encontramos con la siguiente noticia: "García: 'Con denuncia se encubre problema mayor'", en que, por suerte, nos aclara que "su condición de político no le dará ningún privilegio al respecto" al referirse que él "enfrentará este juicio como ciudadano que es", eso es lo que menos esperábamos de la justicia peruana, por supuesto, que todos seamos iguales ante la ley es una necesidad, sobre todo ante los tribunales, pero de ahí a decir que "con esta denuncia le estaría haciendo el juego al grupo terrorista Sendero Luminoso" es pasarse tres pueblos, ya está dejando caer (de forma más que clara) que si él saliera condenado o mal parado del juicio sería un triunfo de los terroristas, pues no señor, una cosa no tiene que ver con la otra, aunque alegrase las sonrisas de los terroristas, no se puede permitir la impunidad de un mandatario (en ese entonces) que permitía matanzas, si perseguimos (como él busca y agradece) la condena de Fujimori por un sin número (bueno, sí que tiene número :P) de matanzas, garcía también debe responder por las que le corresponda, si tiene de verdad una participación de algún tipo (no responder en plan cabeza de turco, eso nunca).

¿Cuál es el problema? ¿Por qué mi indignación con el Ex-Presidente? Porque mezcla churros con limonadas (lo sé, así no es el dicho), es cierto todo eso de "justo coincide con lo de la comisión Villanueva", lo cual no significa que el fiscal tendría que esperar a que todo eso pase para plantear su denuncia, son dos cosas que no debieran tener relación, no podemos esperar que cada día sólo pase una cosa, y que si un día hay tres cosas por más que sean buscadas, siguen siendo tres cosas distintas, así que nada Sr. García, no mezcle las cosas, y si acusa de corrupta a esa fiscal, espero que tenga pruebas de ello y no sea solo una reacción por su malestar a pasar por un juicio...

Sin más...

Que no, que no está en la mira del Club...

Más frívolo imposible (me refiero a cómo estoy tratando este tema), es que me hace bastante gracia (que roza con la pena) el sistema de "fichajes" de la política peruana, los movimientos para atraer "al público" y todo lo que rodea nuestro particular escenario político, donde nadie sabe para quien trabaja...

"García dice que es una especulación que PPK integre plancha presidencial", lo que no quiere decir que desmienta de forma categórica esa especulación, vaya, que lo de Robinho era una especulación periodística cuando salió en los medios por primera vez y al final sí que fichó, no hay que descartar, pues, que Don Alan quiera fichar al actual ministro, al menos como colaborador (es que hay ciertos puestos que se deben "reservar para la gente del partido", fijo, más que fijo), tampoco veo mal ese sistema de mercenario en pro de gente especializada en ciertos temas, que conste...

"El líder aprista aseveró que su grupo político no está articulando plancha presidencial alguna, sino que tiende en estos momentos canales de diálogo con todos los sectores políticos y sociales." (de la noticia citada), es que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, espero que no se vea en la necesidad de articular la plancha presidencial, ya que eso significaría que está en el gobierno otra vez, y es algo que no quiero ver... Pero la gente decide, incluso, los que no quieren decidir tienen que hacerlo, que por algo todos mantienen el voto obligatorio... Se pasan tres pueblos.

Uys, otra perla de García...

Esto también tiene que ver con el carismático (innegable) líder aprista, pero es la otra cara de la moneda de su vida, en una está esa faachada de político comprometido con los ideales de un antiguo partido, y la otra, la de aquel presidente que se cargó a un país, pero no sin antes llevarse por delante a todo cuanto podía (o pudo, más bien).

"Fiscal Olazábal denunció a Alan García por Caso Cayara", se le ha denunciado junto con el General Retirado José Rolando Valdivia Dueñas (ex jefe militar de la región de Ayacucho) más otras 123 personas... Dudo que se le encuentre culpable de nada, pero de acá a los prócimos meses veremos como todos los trapitos sucios del expresidente van saliendo poco a poco (otra vez) a la luz, tal vez con formas de denuncias, tal vez por medio de los típicos escándalos periodísticos... Aunque no hay que olvidar que las familias de todos esos campesinos piden justicia, y si este hombre tiene algo que ver (que lo tendrá) debe cumplir las penas previstas para los delitos que haya, en su caso, cometido.

Esto es como el Fútbol Srs. la cosa es fichar.

El APRA necesita buenos fichajes, aunque tenga grandes políticos en sus filas jamás podrá decir que tiene buenos economistas (aunque los tenga, después de sus 5 años de gobierno eso es algo que no podrán decir nunca), y Pedro Pablo Kuczynski, actual ministro de economía y uno de los pocos que superan el 15% de aprobación dentro del actual gobierno, sería un buen fichaje para un futuro, encima con tintes conciliadores (ya que el APRA es quien más "oposición a la antigua" ha realizado durante todos estos años), mejor imposible.

Así pues "García no descarta llamar a PPK para elecciones", y el bueno del Ministro Kuczynski se deja querer, no dice que no e incluso se confiesa alagado (no con esas palabras, claro). A fin de cuentas, su lealtad está con el cargo (más o menos siempre ha defendido que ante todo su labor es sacar adelante la economía del país, que menos se esperaría de un ministro ¿no?), y si se le ofrece, dudo que el sujeto rehuyese al mismo, así que nada, políticas económicas liberales al poder donde están, donde han estado, y donde, a este paso, seguirán estando... A fin de cuentas, Perú Posible no ganará las siguientes elecciones ni de casualidad, y Pedro Pablo, como cualquier otro hijo de vecino, necesita un trabajo, y mejor si ya sabe cómo se hace.

Nuestra política, con tantos cambios de bancada y demás, cada vez se parece más al mercado de futbolistas en europa, si uno dura dos turnos con un equipo es que no ha recibido mejores ofertas o es Julen Guerrero, no hay otra.

Ahora sí parece que nos acercamos al final...

"Pleno debatirá caso firmas falsas en sesión del jueves", por fin señoras y señores, por fin acabaremos con todo esto y espero, que sean las que sean las conclusiones, los jueces puedan comenzar a investigar la posible responsabilidad penal del presidente del gobierno peruano, y que sea el primero de los grandes que responda por sus actos, estamos cansados de la impunidad.

Ahora les toca a ellos debatir y decidir, poniendo, como siempre lo hacen, los intereses propios (ya sea de sí mismos o del partido) antes que los de la gente que les votó o incluso ese abstracto del "pueblo"... Ya veremos que harán... Ya veremos.

Unas cuantas encuestas sobre el Perú

Creo que por ahora no voy a comentarlas, no a profundidad al menos, pero merece la pena leerlas y ver que es lo que pasa en las mentes de los peruanos (con la fiabilidad que merecen las encuestas, todo sea dicho).

"Desencantados de la política limeños piensan más en emigrar", noticia sacada en "El Comercio" de el Perú.

Comencemos por el final:

Gestión Pública:
Una de las aprobaciones más altas del presidente de la república en toda su gestión... nada más y nada menos que... que... ¡¡12%!! Patético como siempre, no sólo no sabemos por qué lo elegimos, sino que durante su mandato nos ha dado miles de razones para no aprobarle. 9% para el congreso, esto sí que me da pena, sobre todo porque está gobernada por la oposición, podrían haber dado ejemplo de buen funcionamiento, pero los insultos varios, las infamias y calumnias han estado a la orden del día, y así no se puede.

Firmas falsas:
72 % de la gente cree que Toledo sabía que había firmas falsas, que participó activamente, y demás, mientras que sólo el 1% cree que ni siquiera hay firmas falsas ¿así como le vamos a aprobar? Y eso que un 61% cree que la Comisión Villanueva ha hecho un trabajo "poco serio", increíble.

Otros políticos:
Es increíble que el presidente del Congreso, Antero Flores-Araoz apruebe con 56%, mientras que el congreso no supere el 9%... Esto es mucho, realmente, en favor del presidente del Congreso. El que sale MUY bien parado es el alcalde de Lima, Castañeda, con un impresionante 86%...

Emigrar, un deseo que aumenta:
Cuando el 86 % de los jóvenes entre 18 y 24 años quieren (queremos más bien) buscarse la vida en el extranjero es por algo, una pena para el país que esto esté ocurriendo, sobre todo por las condiciones en que estamos migrando, Japón ha perdido muchos puestos como punto de llegada, Estados Unidos sigue siendo la cabeza como receptor, bien seguido por España...

Nada más...

Se investiga, se sacan conclusiones, pero el pleno no llega a verlas.

Como la vida misma, incluso en el Congreso de la República dejan todo para el último momento, lo malo es que hay cosas que no se pueden dejar, ya que tienden a prescribir, lo cual significa que si hay algún responsable, al prescribir su falta/delito ya deja de ser "responsable" para verse "blindado" gracias a un sistema creado para dar seguridad jurídica por el paso del tiempo, y que los políticos (por intereses económicos propios o agenos, o por intereses políticos) aprovechan para safarse de la responsabilidad.

Así pues, es aplaudible la actitud del quinto vicepresidente del Congreso, Michael Martínez, que quiere que se celebren al menos dos plenos extraordinarios para que la cámara discuta los infromes finales de esas comisiones, que han tratado temas como "el caso del ex ministro aprista Agustín Mantilla y su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar Rodrigo Franco, elaborado por la llamada comisión Herrera (...). Informes de temas técnicos como la contaminación ambiental en la Provincia Constitucional del Callao, la revisión de la subasta de los proyectos Olmos y Chavimochic, el caso Pucalá - Cayaltí, entre otros" (sacado de la noticia citada en este mismo párrafo). Son 54 los informes finales de comisiones pendientes, que no son pocos la verdad, muchos están esperando su turno desde el 2001, ¿acaso no han tenido tiempo? Vaya vaya, con lo rápido que van algunas comisiones, y lo lento que van otras, como se nota qué interesa a una persona o a un grupo, y que nos puede interesar a todos.

Espero que le hagan caso a este sujeto, para una idea buena que tiene.

¡Más sobre la Comisión Villanueva!

Dos noticias más sobre la Comisión, ya comenzó la verdadera pelea de insultos y similares, denuncias de falsificaciones, denuncias a la comisión de ética, y todo eso que endulza cualquier investigación realizada por nuestros ilustrísimos políticos, con su deseo constante de no encomendarse ni a Diox ni al diablo, sólo a sus jefes e intereses personales... Aish.

Por un lado, una denuncia realmente seria, demasiado seria para no tomarla en cuenta, y espero que lo que dicen no sea cierto, sino estaríamos ante un caso de lo más asqueroso, una comisión que investiga sobre una presunta falsificación de firmas... ¡¡adulterando el informe de la comisión!! Sería el colmo de los colmos, así pues, "Benítez denuncia "manipulación" del contenido del informe final de comisión Villanueva", por el bien de la escasa credibilidad de nuestro Congreso, que esto no sea cierto.

Y por otro lado, de forma convergente, Perú Posible (el perjudicado por el informe, claro) adelanta que "Denunciarán a Villanueva ante Comisión de Ética Parlamentaria" que se mezcla totalmente la campaña de Rafael Rey y demás despropósitos propios de nuestro decadente sistema representativo, donde todo parece valer para llenarse los propios bolsillos y de amigos varios.

Lean las noticias que merecen la pena.

Firmas Falsas ¿el final?

Recomiendan, los de la Comisión de Investigación sobre la "fábrica" de falsificación de firmas de País Posible (actual Perú Posible), que se sancione al actual presidente del Perú, y lider de dicho partido, Alejandro Toledo. Villanueva (PA), el "jefe" de la comisión, pide la Vacancia presidencial, mientras que Xavier Barrón (UN) propone que se le inhabilite por diez años, una vez terminado su actual periodo de mando, y Víctor Velarde (APRA) insiste en que lo que se debe hacer es suspender al presidente mientras se desarrolla la investigación en sede judicial.

El informe de la comisión fue votado por los tres personajes mentados, ya que ni el diputado del FIM ni el de PP (Benitez y Ayaipoma respectivamente) asistieron a la votación, Benitez pidió que se retrasase la votación porque su progenitora tenía que ingresar en la clínica, así se hizo, y a la nueva hora fijada él no apareció, y el diputado oficialista (Ayaipoma) aprovechó para decir que él no entraba por solidaridad con su compañero del FIM, ellos dicen que no es un complot para que no saliera adelante las conclusiones, y de paso, afirman que el informe no es válido al haberse votado infringiendo el reglamento en cuanto al quórum requerido para la realización de las sesiones. La verdad, es que sobre este punto, los que tienen razón es Villanueva y su gente, el reglamento del congreso (artículo 52, en la sección preliminar del capítulo V) se habla de "la mitad más uno" para el quórum, y no sé como lo interpretarán por esos lares, pero "la mitad más uno" de un número impar en estas cosas suele ser "más medio", o sea, si son 5, con 3 ya vale, si fueran seis, se necesitarían 4, y así sucesivamente. Así que supongo que la mesa del congreso dará como válida la conclusión presentada por la Comisión

Tal vez la Vacancia no sea lo más adecuado, al menos no por esto (que ya he hablado unas cuantas veces de ella, siempre pidiéndola, siempre insistiendo en que el presidente debió dimitir hace ya mucho), o mejor, no sólo por esto, que tiene en su haber tantas cosas que sumándolas la vacancia es una necesidad, pero el informe sólo puede ceñirse a estas firmas. Lo de la inhabilitación después de acabar el periodo de mandato es una sandez como un templo, comete el hecho antes de ser presi, como condición para poder presentarse, además, y le sancionamos "para después", encima, ni siquiera se puede volver a presentar para la reelección, sería una "sanción" de lo más torpe y tonta, si se le sanciona o se le cree responsable (políticamente hablando) no se puede dejar su "castigo" para "luego", tendría que ser ahora. Así, me queda valorar de forma positiva la idea del aprista, aunque realmente no sé si al presidente se le pueda suspender cautelarmente, aunque es lo más lógico, su "crimen" con lo de las firmas puede ser muy "gordo", así que no sería de recibo que siga actuando como presidente mientras corre una investigación judicial, mejor que se le suspenda.

Ahora el pleno debe decidir, en realidad, si el pleno del congreso aprueba el informe de la Comisión, se podría interpretar perfectamente como una "cuestión de censura", sea la sanción propuesta la que sea, incluso si se decidiera no sancionarle pero sí responsabilizarle, el presidente debiera dimitir, o al menos, plantear al congreso una Cuestión de Confianza (o similar), porque con esa responsabilidad dada por la mayoría de congresistas no se puede gobernar.

Sobre el Pacto Para una campaña limpia de Elecciones.

Creo que es la tercera vez que hablo sobre el mismo, ese gran pacto para no hacer campaña sucia, para no calumniar, para prometer lo que realmente piensas hacer si llegas al poder, y etc, como ya he mencionado, es un absurdo, pero no pierde su curiosidad si sirve de algo, un pacto moralista donde los haya, con registro de las promesas electorales (sí, al final sí que hay registro de las mismas), con su financiación documentada. 21 de los 26 partidos firmaron dicho documento.

Todo ello (sin necesidad ni de pacto ni de registro) debiera cumplirse como norma de funcionamiento normal, es intrínsico a un sistema representativo el que las campañas deban ser limpias y todo eso, pero a falta que eso se cumpla de forma voluntaria, se recurre a este tipo de documentos.

Lo que sí, dentro de la autorregulación, el Consejo de Conciliación de Controversias, cinco miembros nombrados entre los grupos en conflicto, y una segunda instancia ante un Tribunal de Honor; lo curioso de esto, no es sólo el que sirvan para solucionar las disputas, sino que puede imponer sanciones económicas y el dinero se usará para limpiar ciudades después del fin de las elecciones, no deja de ser realmente curioso que se haga esto... Esperemos a ver como se desarrolla tanto la campaña como el uso de estos mecanismos de autocontrol.

Son seis partidos los no firmantes del pacto, de los cuales tres (Sí Cumple, Cambio 90, Nueva Mayoría) tienen vínculos claros con el Ex presidente Fujimori, y otros tres que no cnocía, y no puedo opinar nada de ellos por eso mismo, Movimiento Nueva Izquierda, Y se llama Perú (este ha cogido un nombre muy de "canción criolla", aish) y Resurgimiento Peruano.

Por fin he actualizado WWW.JOMRA.TK

Después de mucho tiempo sin actualizar la página madre (www.jomra.tk), y no por falta de material, sea dicho, he conseguido darme ánimos y ponerme en esa tarea, que aunque tediosa, es de lo más gratificante, así que les pongo la noticia de actualización colgada en la página:

Rayos, he incumplido la promesa que hice el 25 de Febrero pasado, "demonios saltarines Batman, ¿cómo he dejado que pase esto?", la verdad, es que tengo material desde el día siguiente a que actualicé, y lo he ido dejando poco a poco hasta que ha pasado lo que suele pasar cuando dejas las cosas para último momento, que ese último momento, en una línea continua temporal, como es en la que nos vemos inmersos, desde una perspectiva que intenta ser objetiva, por tanto, supra subjetiva, es inacabable, en otras palabras, el último momento no existe propiamente dicho.

Ya divago, si esas cosas las debo decir en mensajes en su sección concreta, realmente esta es una de esas macroactualizaciones, digna de cada vez que me olvido actualizar por mucho tiempo, y sé que estoy dejando de lado algún material del que he perseguido para que me entregasen, se debe a mi falta de orden, tengo que revisar mis archivos por ahí y por acá a la vez que ver qué he subido y que no, y sobre que archivos puedo disponer en su publicación y cuales son sólo para uso privado.

Otra vez me salgo del tema, sólo era para indicar que hay más material dispuesto, pero no sé si puedo ponerlo. Eso, comencemos otra vez, en "Blanco y Negro" tenemos el fin de la historieta de Sipas "mika", junto con un dibujillo extra. En la sección A Colores es donde más novedades encontrarán, tanto por parte de Sipas "mika" (es otro enlace, claro) como por la de Jomra (me siento raro hablando de mí en tercera persona), de parte de Sipas "mika" tenemos una historieta y una serie de dibujitos, por mi parte, dos versiones de personajes de un juego, un coso raro, y, por último, otros dibujitos, uno especialmente importante :).

Y ahora, la otra sección actualizada, "cuentos", realmente no es un cuento, pero es una de las historias más... mmmm... Bueno, lénase el peloteo vario que puse en el comentario al cuento que ahora enlazaré... es "la historia", al menos por ahora, "Silencio y Dolor", simplemente, léanlo


Con esto acabo la cita, que está sin los enlaces, negritas y demás, para que entren, si se animan, a la página principal de este sitio.

La cosa se calienta, comición de Firmas Falsas y la Vacancia presidencial

La llamada "Comisión Villanueva" ha comentado que tiene el "poder" de recomendar la vacancia Presidencial (de la que he hablado infinidad de veces, por si a alguien le interesa :P), y ahora ya comenzó a preparar las conclusiones de sus investigaciones sobre el supuesto fraude de Perú Posible en cuanto a las firmas.

Marcial Ayaipoma (de Perú Posible) dice que esa "preinforme" (que plantea una suerte de Jucio contra el Presidente) que circula no tiene validez alguna, que recién se va a comenzar a debatir el informe final de la comisión (dende él, claro está, defenderá que ni hay firmas falsas ni el Presi Toledo tiene algo que ver), y que si circula ese "no informe" (por llamarlo de alguna forma) es con fines políticos (esto es obvio, al igual que la comisión sólo puede tener conclusiones políticas, no de otra índole, este sujeto se ha ganado un premio a la perogrullada de la semana).

Mientras tanto "Velásquez Quesquén indica que comisión Villanueva no puede plantear vacancia presidencial", nos recuerda que las comisiones no pueden establecer sanciones y todo eso, y que se le encargó a la Comisión que determinase si hay o no firmas falsas, y en su caso, los responsables de la misma. Totalmente de acuerdo, pero no estamos hablando de imponer sanciones, sino de sugerirlas, y la vacancia no es una "sanción" como tal, ya que se puede plantear como una cuestión política de forma pura. Cualquier congresista, con los apoyos requeridos, puede plantearla ¿o no? Para esto, "Villanueva confirma que su comisión puede recomendar vacancia presidencial", así pues, Villanueva nos recuerda que la comisión actúa a dos bandas, la penal, donde aportará "pruebas e indicios" para que, en su caso, actúe el poder judicial (ellos, la comisión, no actúa como acusadora ni nada de eso, pero sí en la aportación de elementos... vaya, pasando la info que tiene) y ya sería el PJ quien determine si hay o no responsabilidades penales, y que juzgue las pruebas como su labor lo requiere, y el otro aspecto en el que trabaja, es el político, dodne tienen la facultad de opinar y proponer, y así pues, pueden proponer la Vacancia.

Para sasonar este alud informativo sobre la Comisión, una Editorial de El Comercio (el periódico que he citado en cada uno de los enlaces de este mensaje) criticando la actuación (en las formas, sobre todo) de la Comisión, digno de leer: "La 'sentencia' Villanueva".

De paso, les dejo un interesante apunte sobre si los plantillones donde se contienen las firmas son Públicos o privados y, según los civilistas consultados, son Privados, ya habiendo prescrito el delito de falsificación de documentos privados el año pasado... No conozco en este extremo la legislación peruana, pero ¿no se habría interrumpido la prescripción en el inicio de la investigación? Voy a preguntar por ahí, según me digan me pronuncio para uno u otro lado al respecto; pero, en todo caso, la responsabilidad política continuaría existiendo, por no decir que el Registro del partido seguiría siendo NULO, aunque penalmente ya no se pueda perseguir a los autores de la falsificación.

Seguimos retrasados, cuando el voto es obligatorio.

Seguimos retrasados, cuando el voto es obligatorio. ¿Cómo un derecho político puede volverse una obligación? Es cierto, eres libre de votar lo que quieras, por unos u otros candidatos, puedes votar blanco o nulo... Pero no puedes dejar de votar.

La petición de reforma constitucional en este extremo fue rechazada, sí que es curioso, como dice la noticia, que no fueran a votar más gente del APRA, que son de los que siempre han defendido que se vaya a votar. Existe una preocupación sobre el índice de participación si la votación fuera voluntaria, y claro, los partidos más populistas (en el caso del Perú, TODOS) no quieren que la gente pueda decidir si van o no a votar, puesto que perderían muchos votos, ya que muchísima gente va a votar porque es obligatorio, y ya que están ahí, votan por "el más pintón", los programas electorales ni se miran, el voto del indeciso se decide en gran parte por la pinta del candidato, por como habla, y en su caso, según su fama menor o mayor de ladrón o trabajador. Siempre he creído que si las elecciones fueran libres, el APRA tendría mejores resultados, ya que tiene una base electoral en la población muy comprometida, cosa que no logra casi ningún partido o candidato (recordemos que realmente en Perú no hay tradición partidista).

En varios países latinoamericanos existe esta obligación a votar, que en principio, parece una "contradictio in términis" con la propia idea de democracia participativa, volviéndose una participación obligatoria, pero no es menos cierto que en casi todos esos países o no hay sanciones para los que no voten o simplemente no se cumplen (imponen) las mismas; en Perú es distinto, existe una verdadera persecución al omiso, la multa es altísima (creo que llega a la mitad del sueldo mínimo) y no atiende a razones (eso sí, puedes presentar previamente una excusa para no votar, o posterior en determinadísimas circunstancias), así pues, Perú, como otros tantos estados dictatoriales, no entiende de derechos o deberes, no sabe diferenciarlos, este tipo de derechos tienen que ser tanto positivos como negativos, esto es, por ejemplo, el derecho de Expresión, significa que puedes expresarte sobre lo que quieras, y que nadie puede obligarte a expresarte (y menos en un determinado sentido), lo mismo con el derecho a voto, debe ser que puedas votar para lo que quieras, y que si quieres, puedas abstenerte a votar. Pero no. Que atrasados Srs, que atrasados.

"Proponen que candidatos presenten currículum documentado el 2006"

Título de una de esas noticias, reales como la vida misma, de las "pintorezcas" en todo sentido, " nos saca un artículo titulado " Proponen que candidatos presenten currículum documentado el 2006". Ustedes se preguntarán ¿Para qué hacen eso?

Es muy sencillo, cuando se tiene un presidente que se presentó con un perfil del "hiper estudiante" con títulos de todos lados (extranjeros todos ellos), diciendo que tiene una carrera determinada y al final resulta que nanay de la pirinay, que había "retocado" su perfil "un poco", había cambiado las razones por las que estuvo en varias de las universidades que él mentaba, y, casi lo peor, había mentido sobre su carrera. Es patético, lo sé. Tenemos un presidente que quería representar la superación del niño de la calle que llega a ser alguien, pero no supo afrontar que "ser alguien" no significa tener un perfil de "presi de peli gringa" sino que significa ser la mejor persona que se pueda, y para ello no cuentan los títulos. Es un presidente que siempre quiso representar al andino, y nunca se atrevió a hablar con total acento peruano (recordándome un poco a cierto presidente español que en un lejano rancho de Texas hablaba, tras un fin de semana, un perfecto castellano texano, con acento incluído y botas de cuero), incluso, en su forma de hablar, incorporó muchísimas expresiones gringas traduciéndolas literalmente, lo cual, en castellano, solía dar lugar a expresiones gramaticalmente incorrectas, y para nada incorporadas ni al habla popular ni al culto...

Así pues, esta es la típica propuesta en que los políticos, sabedores de lo rapiñas que son, prefieren no confiar en los políticos, esta iniciativa, junto con otras como el "registro electoral de promesas" o la firma de un "compromiso ético para una campaña electoral limpia" demuestran la poca confianza que se tienen, el cómo todos intentan salvarse de las mentiras del resto, y claro, hasta cierto punto, los que están más limpios, pretenden "proteger al pueblo" y demostrar, mediante estas iniciativas, que están "limpios" y son honrados, que en un político peruano el ser "Honrado" es casi una cualidad extinta, y por tanto, bien valorada por el electorado.

Bueno, un requisito más para el presi, que tampoco lo veo mal, aunque debiera ser algo totalmente innecesario (por favor, que alguien mienta sobre su vida en cuanto al "curriculo" al presentarse para presi es hasta estúpido, que luego será público los estudios cursados y demás, que se sabe que le pillarán la mentira tarde o temprano). Estas cosas son muy "peruanas", lamentablemente.

"Proponen que candidatos presenten currículum documentado el 2006"

Título de una de esas noticias, reales como la vida misma, de las "pintorezcas" en todo sentido, " nos saca un artículo titulado " Proponen que candidatos presenten currículum documentado el 2006". Ustedes se preguntarán ¿Para qué hacen eso?

Es muy sencillo, cuando se tiene un presidente que se presentó con un perfil del "hiper estudiante" con títulos de todos lados (extranjeros todos ellos), diciendo que tiene una carrera determinada y al final resulta que nanay de la pirinay, que había "retocado" su perfil "un poco", había cambiado las razones por las que estuvo en varias de las universidades que él mentaba, y, casi lo peor, había mentido sobre su carrera. Es patético, lo sé. Tenemos un presidente que quería representar la superación del niño de la calle que llega a ser alguien, pero no supo afrontar que "ser alguien" no significa tener un perfil de "presi de peli gringa" sino que significa ser la mejor persona que se pueda, y para ello no cuentan los títulos. Es un presidente que siempre quiso representar al andino, y nunca se atrevió a hablar con total acento peruano (recordándome un poco a cierto presidente español que en un lejano rancho de Texas hablaba, tras un fin de semana, un perfecto castellano texano, con acento incluído y botas de cuero), incluso, en su forma de hablar, incorporó muchísimas expresiones gringas traduciéndolas literalmente, lo cual, en castellano, solía dar lugar a expresiones gramaticalmente incorrectas, y para nada incorporadas ni al habla popular ni al culto...

Así pues, esta es la típica propuesta en que los políticos, sabedores de lo rapiñas que son, prefieren no confiar en los políticos, esta iniciativa, junto con otras como el "registro electoral de promesas" o la firma de un "compromiso ético para una campaña electoral limpia" demuestran la poca confianza que se tienen, el cómo todos intentan salvarse de las mentiras del resto, y claro, hasta cierto punto, los que están más limpios, pretenden "proteger al pueblo" y demostrar, mediante estas iniciativas, que están "limpios" y son honrados, que en un político peruano el ser "Honrado" es casi una cualidad extinta, y por tanto, bien valorada por el electorado.

Bueno, un requisito más para el presi, que tampoco lo veo mal, aunque debiera ser algo totalmente innecesario (por favor, que alguien mienta sobre su vida en cuanto al "curriculo" al presentarse para presi es hasta estúpido, que luego será público los estudios cursados y demás, que se sabe que le pillarán la mentira tarde o temprano). Estas cosas son muy "peruanas", lamentablemente.

Ante el 1º de Mayo

El Partido Comunista de España ha decidido adelantarse un poco en los comunicados, y han colgado un documento bastante bueno sobre el 1º de Mayo, fecha importante para cualquier trabajador, me ha parecido interesante, y al igual que hago con algunas entrevistas y similares, que aunque no suscriba totalmente, me parece un buen material para compartir, les enlazo el "Manifiesto del PCE ante el 1º de Mayo", que vale la pena leerlo, se sea del color que se sea.

Publicidad en la bitácora

Saludos Lectores (quienes no leen esto no recibirán el saludo, ala, que se chinchen):

Blogia nos ha introducido una publicidad dentro del menú de la bitácora, creo que antes la ponían arriba, ahora la ponen en un sitio ciertamente más molesto, la verdad, no me agrada demasiado que hayan hecho ese cambio, por no decir, que lleva unos días funcionando que da pena el servicio... Ahora, si pueden prometer y prometen que el cambio en la publicidad ayudará para el mejor funcionamiento del servicio (al dar recursos que les permitan ampliar, por ejemplo, los servidores) no será un cambio tan malo... Pero eso está por ver...

Espero que no comiencen a llenar esto de publicidad.

Hasta luego ;)

El subrealismo del político peruano ante las elecciones...

De nuevo uso la expresión de "subrealismo", que no "surrealismo", para indicar algo "extraño", en este caso, aunque parezca en principio una buena noticia, algo que no tendría que existir, que está "por debajo de la realidad", entendiendo como tal lo que debiera ser y no lo que es. Claro, es un problema considerar así la realidad, ya que todo se vuelve "sub", y siempre será un contructo subjetivo de mi parte, o de la "realidad" del deber ser que escoja como punto de comparación, aunque eso, siempre subjetivo...

La noticia, para ya ir con el meollo de la cuestión y dejar de dar vueltas a temas que no intento tratar en este mensaje (que es lo que pasa en el párrafo anterior), la noticia es que los "Líderes de partidos políticos firmarán Pacto Ético Electoral", que básicamente es un acuerdo para no meterse puñaladas, respetarse mutuamente, y tener campañas transparentes... Parece ser que lo del registro de promesas electorales, que comenté tiempo atrás, ha quedado en la trastienda, con lo gracioso que resultaba... Bueno, al caso, uno dirá ¡¡perfecto, por fin jugarán limpio!! Y el acto de la firma será genial, en Pueblo Libre (hermoso nombre para un distrito, que pena que sólo sea un nombre), con todo mundo presente, ahí el que falte es que es un Don Nadie en la política peruana, contando cancilleres y similares.

Entonces ¿Cuál es mi problema en todo este roche? Perfecto que quieran hacer eso ¿o no lo es tanto? ¿Por qué "sub"? Simple, uno se imagina una democracia representativa funcional, que, en el peor de los casos, todos los candidatos hagan toda la campaña que puedan, en total igualdad de condiciones, con la máxima información para el elector, de la forma más limpia y pura, con cuentas públicas, con un programa realista y acorde con la ideología que intenta representar ¿por qué? La elección de una persona, en las democracias como método, es realmente importante, si no se hace en las condiciones idóneas, o buscándolas, es todo una falacia ¿cómo vas a votar por alguien que tiene cuentas oscuras? si las tiene en su partido ¿cómo vas a darle el dinero de todos a su manejo? ¿Cómo vas a escoger a alguien que basa su campaña en insultar al resto? Creo que son obvias mis objeciones, leyendo este poco, todos pueden imaginarse el resto...

Así pues, que unos políticos tengan que firmar algo de este estilo, demuestra dos cosas, una, que iban fatal, que el sistema no funciona ni de lejos, y que todos lo hacen tendencialmente mal, y segundo, que no creen en sus compañeros de profesión, que saben que no funciona ni funcionará bien, y que sólo con un papel sobre la mesa pueden comenzar a plantearse cumplir lo que deberían hacer como parte de la propia profesión...

Aunque, por otro lado, esperemos que sirva para algo (y me refiero a "para algo más de acusarse mutuamente de no cumplir con el pacto" ).