Blogia
Una Bitácora de Jomra

Alejandro Toledo, la Incompetencia en el entendimiento del Mundo

El Tribunal Arbitral formado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial se ha inhibido de conocer el caso declarándose incompetente a causa de que, en el momento de la controversia (1998), el Convenio Bilateral de protección de inversiones no estaba en Vigor (desde el 2001 entró en vigor), ello significa que el CIADI no tiene competencia basándose en ese convenio bilateral (que es el que debía otorgársela en este caso). Por tanto, el CIADI no entra a conocer el fondo del Asunto (esto es importante remarcarlo).

Hasta ahí todo perfecto. Es un claro caso de una petición hecha a un Árbitro no competente, en este caso, Lucchetti quería que fuera competente y que se aplicase un tratado bilateral y Perú, para salvar un fallo de fondo en contra (o simplemente, permitir que un órgano no nacional se inmiscuyese en cuestiones que no le convienen para nada) usó de forma correcta una excepción de falta de competencia.

Se escapó por un tecnicismo.

¿Esto que tiene que ver con la declaración que hizo nuestro presidente de "Es un resultado feliz para los intereses de Perú y una excelente señal de estabilidad jurídica que existe en el país para las inversiones"? ¿estabilidad Jurídica para las inversiones? Vaya estupidez que ha dicho, ¿Qué estabilidad dice? Que nos zafemos de un tribunal arbitral que da confianza a los inversores en un momento en que Perú pudo demostrar una buena voluntad diciendo “aceptamos la competencia del CIADI para que resuelva de este asunto, aunque mantenemos la no aplicabilidad del Convenio Bilateral”, una sumisión expresa (posterior al conflicto) a un órgano arbitral internacional dará mucho más confianza a los inversores que poner una excepción de competencia (que no da ni confianza ni desconfianza).

No es un resultado “Feliz para los Intereses de Perú”, con este conflicto con Lucchetti las cosas se han ido de madres, hay boicots por parte de los dos países a los productos del otro, hay resentimientos sociales y hay desconfianza por parte de los chilenos de invertir en el Perú ¿Y qué hacemos? Pues quitarnos el muerto de encima con un tecnicismo.

Me parece genial que diga que las leyes peruanas se deben cumplir (pero claro, él no las cumple, aunque ese es otro tema), en el caso Lucchetti las leyes no se cumplieron, ni por parte de Lucchetti ni por parte de las distintas administraciones, así que habría que analizar mucho más el caso antes de hacer declaraciones como estas.

El Sr. Toledo nos ha demostrado una vez más su incompetencia para entender el mundo que le rodea, para entender tanto a los ciudadanos “de a pie” como a los empresarios, no sirve ni para unos ni para otros.

0 comentarios