Blogia
Una Bitácora de Jomra

“Plantean permitir a Corte Suprema levantar directamente el fuero parlamentario”

Una de esas noticias que sorprenden, uno de esos proyectos que sólo los presentan los congresistas que están en la oposición y que nada temen del poder judicial, porque saben, además, que si el PJ pidiese el levantamiento de su fuero sería concedido sin demasiada demora... Así pues, Yonhy Lescano, el 17 de marzo de este año, presentó al congreso un proyecto por el cual se reforma el artículo 93 de la constitución para permitir que sea la Corte Suprema quien levante el fuero, para que no se politicen dichas situaciones y para que sean las mayorías y el juego político quien decida qué y cómo se puede investigar y juzgar por parte del Poder Judicial.

El Congresista Lescano (de Acción Popular), propone que no sea el congreso quien levante la inmunidad de los parlamentarios, sino que sea la propia Corte Suprema, la idea no es mala, si no fuera por lo mal que funciona nuestro poder judicial, en realidad, debiera ponerse un par más de matizaciones, para asegurar la no interferencia por parte de algunos utilizando el poder judicial como mecanismo de impedir que un congresista haga su trabajo (para ello sin inventaron las inmunidades), pero tampoco es de recibo que sea el Parlamento (con todo su juego de mayorías) quien decida quien puede y quien no juzgado.

Dato curioso, el 22 de marzo de este año se ha presentado, por parte de Susana Higuchi Miyagawa, una reforma sobre el mismo artículo de la constitución mejorando y/o especificando el sistema a seguir para presentar la petición de levantamiento de inmunidad ante el congreso, claramente es una reforma incompatible con la propuesta por el congresista de Acción Popular... ¿No pudo plantearlo como una enmienda o algo por el estilo? Es que mirando la página del congreso, hay tres propuestas de reforma del 93 de la constitución, lo propio sería discutir las tres juntas, ya que los argumentos en defensa de una son de ataque a la otra, y se puede hacer una refundición y mejora... Pero claro, por algo el Perú es uno de los países con más propuestas de ley en el congreso.

1 comentario

stalmat -

definitivamente este es el pais de las maravillas.