Blogia
Una Bitácora de Jomra

No a las patentes de Software

No soy un gran experto en estos temas, pero sí sé lo suficiente para ver un peligro sobre la existencia de estas posibles “patentes”. También veo como la protección concreta que se da a los inventos se está extendiendo paulatinamente a ámbitos distintos a los mismos, primero por lo bajo (se puede patentar un programa si está incorporado a un hardware), y ahora la UE quiere hacerlo por lo alto.

Esto viene como respuesta a que en EUA se conceden las patentes sin revisar nada, y que desde hace no demasiado se está patentando programas (no es que su ley lo permita, sino que la han reinterpretado para quitar el requisito de manipulación física de la realidad para que algo virtual como es un programa sea patentable).

Recordemos que la protección de la patente no es sólo contra copias, sino contra cualquier producto similar, sea o no conseguido por el mismo proceso que el primero, o sea, si el resultado es igual, ya violaría la patente, si el resultado es muy parecido, puede que la esté violando. Esto no pasa con el derecho de autor con el que hasta ahora cuentan los programadores, donde se hace una analogía de lo escrito (el código fuente) con una obra literaria, así que la copia está prohibida, llegar a un resultado igual con procesos diferentes (con un código totalmente diferente, programado en otro lenguaje y todo eso) no causaría problemas, y el poder usar los “textos ajenos” para desarrollar los propios estaría permitido (hasta cierto punto, claro).

El proceso de patente es largo y costoso, realmente sólo estaría al alcance de unos pocos, esto frenará el desarrollo (sobre todo por parte de los programadores “menores”) del software sin lugar a dudas, y este era el argumento de una Microsoft que durante su nacimiento copió más de lo dicho, y que no estuvo mal como lo hizo (está permitido, salvo una que otra copia descarada con vulneración de los derechos de autor), que desarrolló muchos programas desde otros ya existentes (cosa que ya no se podría) y que junto con otros muchos permitió el hiperdesarrollo del software, pero ahora (desde hace muchos años), que son un Grande, esto ya no les conviene, y ahora piden la patente, que su código esté blindado, que todo sea de pago. Hipócritas.

La UE teme que las patentes de software de los EUA acaben con el software producido por ciudadanos comunitarios, y no se les ha ocurrido otra forma de luchar contra esa aberración jurídica que ellos cometer la misma infidelidad hacia los productores de software. Ahora están estudiando las posibilidades de esas “patentes para invenciones ejecutadas por ordenador”, Lo que no veo claro es si seguirá existiendo el derecho de autor sobre el software de forma conjunta con la patente o será como en las demás patentes.

Esta es otra de las medidas de “propiedad de la vida” que las grandes multinacionales desean, esto transformará el mundo del software en algo parecido a lo que ya es el mundo de los medicamentos si es que los programadores lo permiten. Por suerte, el sueño del Software libre cada vez tiene más adeptos.

0 comentarios