Blogia
Una Bitácora de Jomra

Resultados del Referendum

Con toda la lata que he dado con este referendum y todo lo que significa el Tratado por el que se dota de una Constitución a Europa (mal llamado "constitución europea"), no podía dejar de dar los resultados, por muy malos que hayan sido.

Al 95% escrutado el Sí ha arrollado al No, como pueden leerlo en esa noticia... Un poco de números sí que voy a reproducir por estos lares (sacados de la página del Ministerio del Interior para este referendum):
Al 97% escrutado (a las 9 y 55 pm):
total votantes: 13.932.481, 42,38%
Abstención: 18.945.362, 57,62%
Votos válidos: 13.812.128, 99,14%
Votos nulos: 120.353, 0,86%
---
Votos válidos
Si: 10.580.332, 76,60%
No: 2.395.734, 17,35%
En blanco: 836.062, 6,05%

En las consideraciones dadas, unos dicen que perfecto (me refiero al PSOE), que todos felices, que la participación fue mayor de lo esperado (a mí me parece bajísima) y que el sí la rompió, que esto es un éxito, sobre todo porque todos estaban de acuerdo y que no había debate y por eso tanta gente no fue a votar, ¡pero bueno! ¿Cómo que no había debate? Lo que pasa es que los dos partidos más grandes anularon el debate.

El PP, por otro lado, dice que la participación ha sido demasiado baja, pero que el Sí gusta igual, que todos contentos estemos, Mariano Rajoy está aprovechando para acusar al PSOE de haber apresurado las cosas, habla de falta de información, y que es culpa del gobierno la misma (el colmo si tubiésemos que guiarnos de la info que nos da cualquier gobierno). Aquí estoy en desacuerdo total, dando 8 meses más la participación y la información sería más o menos la misma, quien quiso informarse tuvo todas las posibilidades de hacerlo, y la participación en "europa" para estas cosas es más bien baja.

Izquierda Unida ha fallado en su análisis, aunque hacen bien en estar contentos, por cómo ha sido "el debate público", todos los Noes y "la depresión y falta de interés" de mucha gente que viendo que el sí ganaría prefirieron quedarse en casita (no digo que sea una mayoría de los abstenidos los que serían noes ni mucho menos, incluso traspondría los resultados a la abstención). Se equivoca sobre todo al decir que el No ha sido sobre todo de la gente de Izquierdas, se equivoca y con ganas, es cierto que mucha izquierda ha pedido el No, pero también mucha derecha lo ha hecho, así que apuntarse el tanto del No es como que Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy se apuntasen el tanto del sí (cosa que no han hecho, aquí ningún partido ganaba o perdía; ganábamos o perdíamos las personas, para mi gusto, hemos perdido).

Otros partidos han salido poco, así que no comento nada de ellos, si puedo miraré mañana las declaraciones oficiales de distintos partidos, aunque básicamente todos dirán lo mismo.

1 comentario

Bothman -

En este país llamado España, no aprende la gente ni a base de hostias. Más abstenciones... más resultados bochornosos...
Vergonzante.