Blogia
Una Bitácora de Jomra

Sobre el Pacto Para una campaña limpia de Elecciones.

Creo que es la tercera vez que hablo sobre el mismo, ese gran pacto para no hacer campaña sucia, para no calumniar, para prometer lo que realmente piensas hacer si llegas al poder, y etc, como ya he mencionado, es un absurdo, pero no pierde su curiosidad si sirve de algo, un pacto moralista donde los haya, con registro de las promesas electorales (sí, al final sí que hay registro de las mismas), con su financiación documentada. 21 de los 26 partidos firmaron dicho documento.

Todo ello (sin necesidad ni de pacto ni de registro) debiera cumplirse como norma de funcionamiento normal, es intrínsico a un sistema representativo el que las campañas deban ser limpias y todo eso, pero a falta que eso se cumpla de forma voluntaria, se recurre a este tipo de documentos.

Lo que sí, dentro de la autorregulación, el Consejo de Conciliación de Controversias, cinco miembros nombrados entre los grupos en conflicto, y una segunda instancia ante un Tribunal de Honor; lo curioso de esto, no es sólo el que sirvan para solucionar las disputas, sino que puede imponer sanciones económicas y el dinero se usará para limpiar ciudades después del fin de las elecciones, no deja de ser realmente curioso que se haga esto... Esperemos a ver como se desarrolla tanto la campaña como el uso de estos mecanismos de autocontrol.

Son seis partidos los no firmantes del pacto, de los cuales tres (Sí Cumple, Cambio 90, Nueva Mayoría) tienen vínculos claros con el Ex presidente Fujimori, y otros tres que no cnocía, y no puedo opinar nada de ellos por eso mismo, Movimiento Nueva Izquierda, Y se llama Perú (este ha cogido un nombre muy de "canción criolla", aish) y Resurgimiento Peruano.

0 comentarios