Blogia
Una Bitácora de Jomra

Sobre la Comisión del 11-M

Mucho se ha escrito al respecto, supongo que algo también he puesto (aunque evite hablar de lo que absolutamente todos hablan), pero cada vez más crece mi repulsa a esta comisión, a sus integrantes y a la labor que hacen, y sobre todo, no nos engañemos, a la labor del PP dentro de dicha comisión.

Primero, en ese sitio nadie sabe para qué va, o mejor dicho, nunca ha estado claro el qué investigan, unos dicen que se investiga lo sucedido el 11-M, otros dicen que es eso pero que también los hechos hasta el 13 o 14 de Marzo, que son iguales de relevantes para los atentados. Y se investiga el 11-M solamente, tampoco sabemos el qué, o sea, unos defienden que se busque la autoría y participantes mientras que otros dicen que se busca el “qué falló” en todo el sistema de seguridad y que se den pautas para prevenir nuevos atentados.

Si se investiga los atentados, lo sucedido en los días posteriores es una cuestión tangencial, que no tiene que ver con la autoría de los mismos ni mucho menos, de todas formas, en cuanto a la autoría, ese NO es la labor del congreso, más habiendo una investigación judicial al respecto. Es cierto, pueden hacer comisiones para investigar lo que les de la gana, pero “la verdad” (más allá de no existir) no la averiguará el Congreso ni queriendo, no puede decidir quienes son autores y quienes no, quienes participaron en los atentados y cómo, pero el PP se empeña en que esa es la labor, sobre todo porque busca asegurar un nexo ETA-Terrucos11M para justificar las declaraciones del presidente, de los ministros y de todo cristo en este berenjenal.

¿El PSOE no tiene interés en que se sepa “la verdad”? Es una frase que se la he escuchado a muchos altos del PP, la verdad dicen... bueno, me remito un poco al párrafo anterior y pongo algunas consideraciones más. Primero, el PSOE no tiene mayoría absoluta, no puede imponer ni un candadazo ni mucho menos a la Comisión, lo que pasa es que todos los partidos menos el PP ven que ETA o nada tiene que ver o poco hizo (o sea, tan poquito como cualquiera de los amigos de la cárcel de estos terroristas), no es “El PSOE” o el “Gobierno”, son todos menos ellos, es distinto, cuando el PP tenía mayoría absoluta (al igual que cuando la tuvo el PSOE) cosía y descosía a su placer, cerraba y abría lo que quería y podía llevar adelante todo lo que decía sin incluir un solo cambio, si ese era su deseo (que lo fue muchas veces). Ahora es cuando te sueltan “pero el tripartito con IU y ERC y bla bla bla”, pues no, miremos lo del Referéndum, ellos votaron que NO cuando el gobierno pedía el SÍ, miremos ahora lo del plan Ibarretxe, ERC votó que sí, IU en parte que no (su ¿sección? de IPC si no me equivoco se abstuvo), no son pues, un bloque que juntitos siempre voten lo mismo ni mucho menos.

Tampoco es que se haya negado todo lo pedido por el PP, hay cosas de Perogrullo que no se pueden pedir (como la comparecencia del fiscal que está en la acusación de estos señores terroristas), muchas otras realmente sería pisotear la labor de los jueces instructores, como es el caso de dichos confidentes, y luego hay otras peticiones que las hacen para alargar la comisión. Por otro lado, en este último coletazo de la comisión si se han aceptado documentos y cosas pedidas por el PP... Lean si eso esta noticia. Y ahora el PP pide más comparecencias (inútiles por otro lado).

Sigo insistiendo en lo mismo, esta comisión no puede servir para buscar los autores ni mucho menos, su sistema de investigación no es el idóneo para esto ni es el poder adecuado para encauzar las cuestiones criminales, para eso está el Poder Judicial Srs del PP, entiéndanlo de una vez, los españoles y el resto del mundo sabrá quienes están o no implicados a partir de las sentencias condenatorias. Ustedes Srs congresistas no tienen ni pizca de capacidad para llevar una cuestión penal de tal magnitud, porque, entre otras cosas, no se dedican a ello.

Vuelvo al principio, no sé qué es lo que investigaban en esa comisión ¿quién mintió antes? ¿Quién organizó esas manifestaciones? ¿Quién es la mano negra que le quitó el gobierno al PP? Se los voy a decir, muchas manifestaciones fueron espontáneas, las que no, no podremos saber los organizadores, sobre todo si funcionó el boca a boca y el reenvío de mensajes y mails, realmente difícil de seguir los primeros, y de los segundos difícil que quede alguno sin haber sido borrado ¿quién le quitó el gobierno? Los que suelen ausentarse de las urnas, si vemos los resultados del PP del 2004 y los comparamos con los del 2000 en realidad no han perdido demasiados votantes, quien ha subido es el PSOE, el PP, se podría decir, se mantuvo, al igual que lo hizo IU (en votos, en escaños ha perdido mucho), pero muchísima gente hasta las narices del PP, donde los atentados fueron la guindilla, decidió ir a votar, y esta vez no en blanco o nulo como lo harían, si no por ese voto útil al PSOE. El PSOE no ganó por el atentado (una relación causal), si no por lo mal que lo había hecho el PP durante su mayoría absoluta (y al final, durante el atentado, estoy casi seguro que si el PP no hubiese acusado de esa forma a ETA o hubiese rectificado a tiempo no perdía el gobierno, sí la mayoría absoluta -que parece que la iba a perder de todas formas-, pero no el gobierno).

Regresemos con la Comisión ¿qué hacen ahí? Básicamente demagogia, todo el tiempo, de forma obsesiva, y lo hacen todos los que abren la boca en esa comisión, ni uno se salva, unos dicen lo ya mentado sobre el gobierno, otros dicen que el PP quiere desprestigiar el parlamento, todos se acusan mutuamente de no querer decir la verdad, de empecinarse en una idea preconcebida. Haciendo un poco memoria, el PP insiste en reconocer la legitimidad de la victoria del PSOE, pero a la vez y rápidamente nos recuerda que sin el atentado no ganaban ni hartos de cocacola, que los terroristas querían influir en las elecciones ¿cómo los de ETA a fin de cuentas no? ¿Si hubiese sido ETA el PP no hubiese arrasado muy por encima de lo que decían las encuestas? Seguramente sí. En parte el PP tuvo todo eso por lo que hizo contra y por ETA, así que el terrorismo etarra le ha dado la victoria al PP al menos cuando sacó la mayoría absoluta, y con estos atentados el PP intentó que siguiese siendo así.

El PSOE, por su parte, ha aprovechado para hacerse la víctima, a la vez que descargaba todas sus armas contra los del PP, y se apuntaba un tanto con una comisión que jamás debió existir.

Sé que resulto algo repetitivo muchas veces, pero quiero volver a remarcar que esta comisión ha sobrado desde el día que se le constituyó, que todo lo que diga es paja para el burro, que no sirve de nada, ya sean sus recomendaciones de seguridad (¿unos sujetos que tienen poca idea de seguridad interna van a decirle a los expertos qué es lo que deben hacer y como? No seamos ilusos, todo lo que puedan decir al respecto serán consideraciones banales e inútiles que se pierde en la generalidad), ya sea autores y ayudantes (sobre todo porque se estigmatizaría a dichas personas, aunque luego una sentencia dijera que esos no han sido, para la opinión pública seguirían siéndolo...¡¡y no es el papel de las cortes!!), como cualquier otra estupidez que puedan decir. Es triste que el debate político gire en torno ante un hecho que no lo es tanto.

0 comentarios