Blogia
Una Bitácora de Jomra

Sobre el Gas Boliviano

"Mesa ratifica que gas boliviano saldrá por Perú" figura en el titular de "EL Comercio", una de las noticias de portada de dicho periódico.

La idea de exportar por Perú (en vez de por Chile, lo que originó de forma tangencial la renuncia del anterior mandatario boliviano) parece que sigue en pie, cosa que para los intereses de los peruanos puede ser muy beneficioso, pero al parecer es económicamente inviable para Bolivia, o al menos eso digeron los expertos bolivianos en su momento (no encuentro la noticia en concreto, la verdad), a saber como acabará esto.

Pero ¿cómo es posible que las rencillas entre dos países hagan que el necesitado se niegue a hacer algo que le conviene? O sea, salir por Chile, en todo caso, por simple geografía, es más rentable para Bolivia, Perú en esto no perderá nada, incluso ganará bastante, pero Bolivia no ganará tanto si sale por el difícil terreno peruano. Chile está más preparado para realizar o financiar una construcción de infraestructura más adecuada de la que sería capaz el gobierno peruano, cruzar el territorio de Perú es harto difícil.

Así pues, Mesa, que ha toreado el temporal mantendrá el acuerdo firmado hace ya unos cuantos meses con Toledo, presidente del Perú (aunque le queden tres noticieros) y, con el nuevo apoyo por el acuerdo nacional, se dedicará a hacer y deshacer por el bien de los hidrocarburos que tantos problemas están dando y que ya han costado la dimisión de un presidente y una jugada similar aunque con fin distinto del remplazante (que recordemos, entró por la renuncia del primero, no se convocaron elecciones ni nada de eso).

Esperemos que todo acabe bien, que las rencillas estúpidas se vayan acabando y que se comiencen a unificar estos países que separados nos perjudicamos todos, menos los poderosos, claro, esos no pierden nunca.

0 comentarios