Blogia
Una Bitácora de Jomra

Cuando los franceses decidieron que otra Europa es Posible

"Queremos una Europa más humana", era un grito constante de la población francesa con respecto al referendum celebrado ayer en las tierras de Asterix y compañía. Aunque no ha sido una abrumadora victoria del "no", pero ha sido suficiente para no permitir al parlamento galo la ratificación del Tratado por la que se dota a la Unión Europea de una Constitución (¡¡no es una constitución!! ¡¡Cuantas veces lo he dicho!!).

"El 45,1 por ciento votó a favor y 54,9 por ciento rechazó el tratado, en lo que constituye una humillante derrota para las autoridades en París y Bruselas", realmente, hasta cierto punto, es una derrota del gobierno, que apostó por este proyecto europeo, mientras que la izquierda (o -gran- parte de ella al menos) y la extremaderecha franchute lo rechazaban...

El artículo que cito contiene un "error", esto es, se dice: "De esta manera, la Constitución comunitaria queda sin efecto, porque debe ser ratificada por los 25 miembros del bloque para entrar en vigencia.", no es del todo correcto, tampoco es el primer tratado que se rechaza en un primer momento por los moradores de algún país comunitario o semejante, todavía, además, no tenía "efectos", esto es, no está en vigor, y de acá al 1 de noviembre del 2006 aún hay bastante tiempo (esto es, aún no está en vigor como hace pensar dicha frase) como para que el gobierno galo celebre otro referendum, por no decir que si para esa fecha no han, todos los estados parte, ratificado el Tratado, la entrada en vigor se va aplazando hasta que se entregue el último instrumento de ratificación, que entrará en vigor el primer día del segundo mes después de la recepción del intrumento, todo ello en virtud del artículo IV-447 del texto a ratificar.

En realidad, no es un problema tan grande como nos lo intentan presentar, la UE no se va a acabar ni nada de eso, simplemente una reforma convencional de los Tratados no podrá llevarse a cabo, y continuará vigente el de Niza, ya está, no es ninguna traba, ni una pega, lo único malo es que la Unión Europea seguirá sin tener personalidad jurídica, pero para ello continuará existiendo la Comunidad Europea, y todo el tinglado convencional que existe en torno a esta supracomunidad...

Espero que más países se nieguen a ratificar este tratado, para que se vea que no tiene apoyo popular real, que esta Organización, contruída de arriba a abajo, no tiene el respaldo popular que requiere para funcionar de forma adecuada, pensando en las personas y no sólo en el capital. ¡¡Otra Europa es Posible!! Que se negocie otro tratado, pero tiempo al tiempo. Si Francia, eso sí, se quedase sola en esta no ratificación, seguramente seguiría a la mayoría casi absoluta y ratificaría el tratado. Dudo que Dinamarca lo ratifique.

0 comentarios