Blogia
Una Bitácora de Jomra

¿Nos quiere vender el carro de la falta de pruebas?

No sé como estará la situación de las extradiciones entre Perú y Japón, pero dudo mucho que las mismas puedan basarse en las pruebas que se tengan (o no) contra un posible “extraditable”, también es “raro” que Luis Delgado Aparicio, Secretario General de “Sí Cumple”, blande un supuesto documento del país nipón que ni tiene (al parecer) firma alguna, fecha, sello, ni nada que lo haga parecer “real”, incluso, seguro, estaba escrito en jerga peruana, jajaja. Volviendo a la “seriedad” del tema, mi pregunta sería ¿por qué este sujeto no se entregó para que un tribunal decidiera sobre el peso de las pruebas que se poseen? ¿O es que desconfía tanto del Poder Judicial que “ayudó” a “crear”?


Por otro lado, es curioso que “el ex procurador ad hoc Luis Vargas Valdivia alertó ayer que las interrogantes llegadas desde Tokio no eran de la justicia japonesa, sino del Ministerio de Justicia de dicho país” (sacado de esta noticia), ahora bien, habría que saber ante todo el sistema de extradición que tengan en ese país, y a un conocedor del Derecho en un país no se le puede exigir que conozca a los de todos... Aunque sí un poco de cuidado al abrir la boca, eso sí... De todas formas, si se parece un poco al sistema español, siempre acabará siendo una decisión política. Así es la vida.


Si no se ha cursado a los tribunales (si el proceso en Japón así fuera) para que estas hagan todo lo que deban seguramente se deba a la nacionalidad japonesa de nuestro Ex Mandatario, creo que son contados los países que extraditan nacionales (tengo entendido que Colombia cambió su constitución para permitir la extradición de narcotraficantes colombianos, en ciertas condiciones que no llego a recordar), y por aún menos delitos de los todos existentes, no es raro, entonces, que Japón no “oiga” las peticiones de extradición, un nacional es un nacional, independientemente de lo que sea en otro país.


Realmente me apena no saber más sobre la orden de detención que pesa sobre el Ex presidente peruano, para saber si algo tiene de verdad las palabras de el sujeto mentado, a ver si ya arrestan a Fujimori de una vez...



0 comentarios