Blogia
Una Bitácora de Jomra

Programa ProPerú, la estupidez de la desesperación

Cuando la presa está acorralada, es cuando más peligrosa se vuelve, llegando a hacer cosas impensables. Y no es que lo que vaya ha hacer esté de plano mal, sino tanto las formas como los objetivos ocultos, y más aún, las consecuencias que tendrá el plan...

Ouch, si aún no he dicho en que consiste el coletazo final del pescado gobernante, ahora ha salido con el ProPerú, que consiste en un pago de 100 soles mensuales (el sueldo mínimo está sobre 350 soles, unos 110 dólares) a las familias más pobres del Perú, eso sí, esto sería paralelo al resto de planes sociales, como son los (más que importantes) alimenticios.

¿Cuál es el problema? Como dije, las formas y los objetivos buscados, de plano, el Presidente Toledo asegura que esto ya se estaba meditando desde hace mucho, que no es populismo barato para usarlo a favor a su partido (que es como le acusan el resto de grupos parlamentarios), y claro, esto está causando más controversias que encuentros... Pero para ser algo meditado, es curioso como “el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, reveló que el presidente Toledo no lo ha convocado ni mucho menor el Ejecutivo ha solicitado a su institución las cifras y estadísticas necesarias” (al final de la noticia señalada en este mismo párrafo), impresionante lo que se ha meditado y discutido el proyecto...

Y esto no le ha gustado nada al APRA, abanderado de los proyectos sociales (aunque no recuerdo uno sólo que hayan hecho bien o llevado a cabo de forma regular), acusa de improvisación al gobierno, no es para menos, parece ser que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, no tenía ni idea del programa, o al menos no sabía los montos que se manejaban para el mismo ni nada de eso.

Por otro lado, parece que Lourdes Flores (líder de Unidad Nacional) se quiere apuntar un tanto mediante la inteligencia de una crítica constructiva (y miren que me duele reconocerle algo así a esta Sra.) y quiere construir el funcionamiento de la iniciativa no sólo de forma consensuada, sino que desde la base hasta el final (la entrega del dinero), en otras palabra, dice que lo primero que hay que hacer es actualizar los censos y saber qué grupo será el beneficiado (por tanto, cuantos, y de ello se saca la cantidad de dinero que se deberá destinar al proyecto).

Sumemos un problema más, ya puestos, y no es otro que el dado por la falta de una partida presupuestal para este programa ¿De dónde van a sacar el dinero? No estamos en una economía de maná ni mucho menos. No tenemos superávit en el presupuesto, tenemos déficit fiscal gordo y debemos tanto dinero en el extranjero que el siquiera plantearnos pedir más es un suicidio económico. Para mí perfecto que quiten presupuesto al ejército, o que mejoren la administración y eliminen niveles burocráticos inútiles, pero eso no se puede hacer de repente, se tiene que hacer en otro año presupuestario, para que los cambios necesarios se incluyan desde ahí.

Por otro lado, esto de “Dar 100 soles” me parece de mendigos, una cosa es mantener un nivel mínimo de ingresos mientras estemos en una economía de mercado –mixta o no- (hasta que consigamos la sociedad utópica sin mercado, pero ese es otro tema) y otra cosa es dar 100 soles, que no alcanzan para nada, que no llega ni a una propina y que es menos de lo que se gastan muchos políticos y empresarios en un “menú” en la zona del golf de San Isidro, no me vengan con payasadas.

De todas maneras, es como si la medida viniese sola, les damos dinero y punto. Pues no. Así no se deben hacer las cosas, los proyectos sociales tienen que ir mucho más allá del cubrir necesidades mínimas, deben estar, varios, interrelacionados en pro de la mejora de la calidad de vida de las personas beneficiarias de estos programas, siempre con el objetivo de que una persona beneficiaria de un programa sea tendencialmente un “no-objetivo”, o sea, con esos 100 soles (y punto) no se les saca de la pobreza ni mucho menos.

Es una medida, en todo caso, insuficiente.

Y para concha, hecha con claros motivos partidistas, para no ser el presidente que consiguió nunca ser aceptado. En este extremo (y sobre la necesidad de la educación como prioridad, les recomiendo leer el artículo titulado “PROPERU?” escrito por “LaMorena”).

2 comentarios

Diana -

Pos sí que es una idiotez.
Entren a mi blog que tb hablo de ello(y me adelanté a mr jomra) :p

SirW_Catafracta -

yo opino que el presidente de Perú es una persona corrupta....
sip

eso :P