Blogia
Una Bitácora de Jomra

Habrá registro de promesas electorales

El título de este comentario es el mismo que el de este artículo de El Comercio, de Perú, que es donde he visto esta noticia. La noticia indica cosas como “El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza Ramírez, anunció que el órgano que dirige elaborará un registro sobre las ofertas que hagan los candidatos a la Presidencia de la República en los comicios de abril del 2006.”, también nos indica cómo quieren que los políticos logren un acuerdo de no agresión para que el debate se centre en “ideas y propuestas, y no en acusaciones y ofertas desmedidas” y así la gente pueda votar con más información a sus espaldas, y no ante demagogia pura y dura. Ahora, todo esto es sólo una propuesta.

Es un poco bizantina la idea, no erradicará la violencia verbal de nuestros políticos, no mitigará la demagogia inútil y constante ni cesará la manipulación de la gente por los políticos y los mass media; y menos si perdura esa institución que pretende ser Russoniana y no es más que antidemocrática hasta desde la perspectiva de “democracia como método”, que es la obligatoriedad de votar, con el miedo de una sanción administrativa económicamente dura, con medidas extras, como no permitirte salir del país, secuestradoras de cualquier libertad personal.

Por otro lado, sería gracioso ver un registro, cual registro de la propiedad, al que puedas ir y pedir “una certificación de las promesas del candidato que ahora es presidente”, es deseable por todos demostrar con un papel oficial la estupidez de tu mandatario al prometer tontería y media sin más fundamento que el quererse ganar al público, que, obligado a votar, vota por el “más mejor” en una competencia más de popularidad que de Ideas.

Por cierto ¿Qué ideas tienen nuestros políticos? No tienen siquiera partidos de toda la vida (tal vez salvo el APRA y Acción Popular), no tienen un ideario ni conocido ni oculto, no son mas que rapiñas que llegan a nuestro congreso gracias a esas competiciones de popularidad que llamamos elecciones a la presidencia y/o congreso.

0 comentarios