Blogia
Una Bitácora de Jomra

Comienza la regularización de Inmigrantes “sin Papeles”

Hoy es el día “D”, ese día en que se hace un llamamiento cívico a todos los empresarios del país para que le digan a la administración “tengo [contratados] irregulares, regularícelos por favor”.

Es una medida que está parcialmente bien, si no fuera porque es tapar con la punta del dedo meñique una de las mayores injusticias que hay (distinguir a las personas entre nacionales y extranjeros, y distinguir a los extranjeros entre ““con papeles” y sin papeles”). Pero bueno, se podría decir que es un avance, es un llamamiento a todos los empresarios para que saquen a la luz parte de su mercado negro de trabajo, esos trabajadores a los que no les pagan Seguridad Social, a los que no les dan ni el sueldo digno que un “nacional” tiene (si es que lo tiene) y que en cuestiones fiscales (y obligaciones laborales), en todo caso, le viene mejor tener subempleados antes que empleados (y eso todos lo sabemos).

El problema es que gran parte de estos empresarios no regularizarán a sus trabajadores por propio pie, no les conviene, ya encontrarán otros “ilegales” que quieran trabajar sin condiciones mínimas de nada y, además, muertos de miedo de que les denuncien y los manden de una patada a su casa, cuando, desde acá, tiene que mantenerlos a la vez que se mantiene. No es fácil, lo sabe cualquiera que ha migrado.

Ahora es cuando aparecen los otros problemas, contratos de favor, contratos fiduciarios, contratos comprados para que alguien que lleva 2 años y mucho trabajando para un jijuna que no quiere pedir su regularización (“nono, yo no quiero problemas, seguro que me cobran impuestos por los dos años que no los he pagado, seguro que me ponen una sanción, seguro que me cobran todas esas cuotas de la seguridad social no pagadas, que tan bien me vinieron par terminar mi chalecito”), este sujeto irá donde un amigo que tiene un chiringuito “oye, contrátame y di que me tienes así 6 meses, regularízame”, el amigo se lo pensará, él en el 2000 pasó por las regularizaciones del PP –creo que fue ese año-, sabe lo duro que es estar años con ese miedo encima y cobrando menos del sueldo mínimo, trabajando los 7 días de la semana y sin unas vacaciones ni de casualidad, encima el jefe le humillaba por su condición de inmigrante; “ok, te contrato”.

Eso o uno se acerca a la mafia de turno, o al aprovechado de turno, para el caso es lo mismo, si para los visados por estudios existen colegios, institutos, centros de formación profesional, academias de idiomas, entre otros, que venden certificados de matrículas en sus centros para que uno pueda sacar el visado de estudiante más fácil que de otros medios (en muchos casos sí estudian, en otros centros, pero no en la época exacta en que necesitan sacar el visado, lo otro es más seguro) ¿Qué nos hace pensar que para este turno de regularización no pasará lo mismo? Por ahí he leído que está pasando. De cajón.

Por otro lado ¿En qué se diferencia un inmigrante que lleva 6 meses de uno que lleva 5? Nada, realmente nada. Está claro que tenían que poner “un pare”, si diesen papeles para todos hubiesen creado alarma social en esa parte tan conservadora de la sociedad española, que cierra los ojos ante la migración, que prefiere que vivamos en condiciones pésimas antes que darnos un puñetero visado de trabajo, porque, así la cifra de inmigrantes es más baja (en vista de las estadísticas de lo legal, lo ilegal no se cuenta para ellos, como si así dejáramos de existir).

También dicen que es un efecto llamada, que poner un “a todos los que ahora estén” hubiese hecho que cuando salió el reglamento viniesen más. En parte puede ser cierto, pero si los inmigrantes ya venimos a montones sin importar la situación de legalidad o no todo el tiempo, darle papeles a todos no es más que regularizar un hecho, que es que estamos acá, que trabajamos acá, que sin esos papeles es más posible que el inmigrante tenga que sobrevivir mediante otros métodos menos recomendable para el resto de la ciudadanía, y que es una esclavitud escondida de mucha gente.

Lo que más gracia me hace (esa gracia irónica, con la lágrima en el rostro, con la tristeza de escuchar una sandez dicha como la mayor de las verdades) es cuando tú les dices “antes España era un país de emigrantes, ¿por qué no devuelven la moneda aceptando a los inmigrantes?” y te contestan, con la seguridad de quien dice que 4 es el resultado de dos más dos “porque los españoles éramos distintos, acá había problemas y nos fuimos a trabajar a otro lado, no a robar ni nada de eso”, perfecto. ¿Esa gente qué cree que es lo que queremos nosotros? ¿Vivir la vida padre? Está describiendo al dedillo la situación de muchos países, y ni eso, España nunca estuvo como muchos países africanos, que llevan más de 10 años en guerra civil ¿Cómo no vas a querer salir de esa situación? Y sales a trabajar, todos los inmigrantes es lo que buscan, o trabajo o estudios. Nadie viene con la mente en “voy a robar, oe oe oe”, no fastidien.

Y ahí te dicen “Pero los españoles aceptábamos las costumbres del sitio al que íbamos, no nos quedábamos juntitos como esos moros”, no, no, claro que no, por eso en todos los países con colonias españolas hay “casas de campo de España”, que son lugares de ocio para y de los Españoles, por eso a penas pudieron pusieron colegios para su gente en exclusiva, aunque luego se hayan abierto, por eso las fiestas españolas nunca las dejaron de celebrar, por eso existen “Casa vascas” para enseñar el Euskera y las costumbres propias de esa zona en muchos países latinoamericanos, por eso en países protestantes casi todas las iglesias católicas están llevadas por españoles y/o latinoamericanos. Todos queremos conservar un cacho de nuestra tierra con nosotros, no por nacionalismo (otras veces sí, claro), sino por comodidad de estar-sentirnos como en casa.

El sistema actual de inmigración de la Unión Europea (antes España era más considerado con los latinoamericanos, era más fácil conseguir un visado de forma legal) favorece con creces la inmigración ilegal, tiene el efecto llamada de un país (como un todo) desarrollado, o sea, el mismo efecto que EUA, pero para los de áfrica esto está más cerca, y para los latinoamericanos, hasta cierto punto, nos conviene más España por lo del idioma.

La UE no hace nada contra la inmigración ilegal (o sea, no crea cauces adecuados para que haya migración legal, no se controla que las embajadas cumplan sus propias normas al dar o no los visados, créanme, es lo más arbitrario que existe, uno puede presentarse con todos los papeles del mundo y te dicen un no, otro va sin un papel y le dan un visado para 6 meses, aunque muchísimos más son los casos que se deniega el visado sin causa alguna), cierra un poco los ojos, devuelve a su país a los pocos que pillan llegando y en tanto puedan seguirán dando la espalda a la realidad, lo mismo hacen los países miembros, muchos sectores económicos dependen no tanto de la inmigración, sino de la inmigración ilegal, así se consigue mano de obra más barata para luego poder vender (los servicios o productos) con un rango de beneficios mayores. Y eso es lo que quiere la Europa del mercado, el grueso de las personas no importan, lo único importante es tener números altos en las cifras macroeconómicas, lo cual significa que los directivos y los dueños de las empresas estarán con los bolsillos más repletos, que la separación entre ricos y pobres será mayor y todo el mundo tendrá que vivir feliz, porque, señores, Europa va bien.

0 comentarios