Blogia
Una Bitácora de Jomra

A “jostias” entre China y Taiwán

Algo que nos han demostrado a lo largo de la historia, es que todos los pueblos somos totalmente iguales en un aspecto, nuestros políticos (mandatarios) son (y han sido) una sarta de imbáciles...

China aprueba una ley que le permite usar la fuerza en unos casos ¿tasados? Contra Taiwán si el gobierno de la zona decide de una vez por todas independizarse. Algunos se preguntarán “¿no es ya independiente y los Chinos lo que quieren es ‘recobrar’ la isla?” Pues no, no es independiente, ellos nunca se han proclamado así, ni son reconocidos como un Estado (propiamente dicho) al menos por la mayoría de países de la comunidad Internacional (ni siquiera EUA los ha reconocido como tales), es una región de un Estado que en su momento decidió que el triunfo del ejército rojo no variaba el sistema de gobierno impuesto en la isla, o sea, que en China continental habían ganado los comunistas pero en China Isla ganaron los nacionales, y así quedó, más o menos han hablado para juntarse (unos) y para terminar de separarse (otros), pero siempre con cierta tensión que nadie quiere (o quería) romper.

El actual mandatario de la isla es independentista, él no está por la labor de pertenecer a un estado rojo que no le permitiría negociar en las condiciones que lo hace con el resto del mundo. No vamos a decir que en la isla hay más o menos libertades que en el continente, porque eso no pasa, ni importa para este mensaje.

¿A qué venía esto? Ah, a que el Parlamento chino ha dicho mediante ley lo que todos sabíamos que haría en los casos en que la unificación no fuera posible, o sea, usar los fusiles. Los del gobierno de la Isla dicen que es una "autorización para la guerra", efectivamente, autorización que realmente no necesitaba ser apoyada por una Ley, pero esa jugada, supongo, se hizo para demostrar la “democracia” del sistema, y la unidad en cuanto a este tema. En el caso de uso de las armas estaremos ante una “nueva Chechenia”, lamentablemente.

En algo si tiene razón China, desde su perspectiva es un asunto interno, incluso en un plano jurídico – formal es un asunto totalmente interno, como digo, Taiwán no es independiente, no es un Estado. Taiwán no discute que sea un asunto interno, el hecho de que gobierne un partido independentista que no quiere estar en China significa que ellos se ven ligados a China, aunque lleven 60 años funcionando solitos, eso es indiferente al estatus de la zona. Es curioso que salte EUA diciendo que no aceptarán un cambio unilateral del Status quo, por dos razones, una; Es un tema interno en el que ellos no debieran interferir, y dos; ellos han cambiado muchas veces de forma un9ilateral es status quo de muchas zonas y gobiernos (Iraq y Chile, por poner dos ejemplos rápidos); y su propio presidente dice que siempre lo harán si es necesario.

Está claro que por el actual funcionamiento del Consejo de Seguridad, jamás se conseguirá una resolución que tache de lo que sea a China, sobre todo porque el gigante asiático tiene poder de Veto, al igual que es imposible conseguir nada con respecto a Rusia y Chechenia o EUA y todo el mundo, al menos en ese Consejo de Seguridad. Eso sé, en algo tienen razón nipones y gringos, esto desestabiliza la zona, y atenta contra la paz, como cualquier amenaza de uso de las armas (interna o externamente), y, en general la comunidad internacional debe frenar el uso de la fuerza para la consecución de cualquier fin, no sólo en el caso de China, claro, si no en el de cualquiera.

Desde acá un llamamiento (aunque no valga para nada) a los líderes chinos para que jamás usen la fuerza sobre Taiwán. Este llamamiento tendrá tanto efecto como los que hace el Papa, o los que haría gritándole a la Pared, lo sé lo sé, pero me quedo tan pancho después de decirlo como Koffi Anan en cualquiera de sus intervenciones.

0 comentarios