Blogia
Una Bitácora de Jomra

Cosillas varias sobre la política peruana, ¡¡en la persecución de la corrupción!!

Comencemos por el más alto cargo implicado en escándalos tan grandes como el haberse presentado a distintas campañas electorales con un partido ilegalmente inscrito (presuntamente), estoy hablando del Sr. Presidente de la República Alejandro Toledo, una testigo (otra más) asegura que Alejandro Toledo conocía las labores de la “fábrica de firmas” con las que consiguió inscribirse el partido ¿Pero es que alguien lo duda?

En todo caso, él era el jefazo del partido en ese entonces, es lógico que tenga alguna responsabilidad sobre la forma en que su partido se inscribió como tal, no podemos decir “no, no, todos estaban metidos en el ajo menos el jefe del partido, actual Presidente del Estado”, por favor, eso es una tontería e irresponsabilidad, se puede decir que no es tan grave (que lo es) o que en ese entonces era imposible para un partido pequeño o naciente recoger tantísimas firmas como se piden (una barbaridad, la verdad), pero estos serían argumentos para entender el por qué se pusieron a falsificar firmas, mas nunca justificaciones. ¿Pero decir que Toledo no sabía nada? Eso es tomarnos el pelo, y deja al Presidente mal parado en todo caso.

Si sabía lo de las firmas, su gobierno está viciado desde el comienzo, su elección se produjo mediante el engaño y la ruptura de las reglas de juego, mediante la mentira. Si no lo sabía, es tan incompetente que fue incapaz de saber cómo se movían los hilos dentro de su propio partido ¿Cómo un sujeto así puede dirigir un país de 30 millones de personas? No controlaba ni su naciente y pequeñísimo partido como para decir que X años después puede controlar todo un país, pues no.

Ahora vamos con el hermano de Toledo, entre otros, que son otras joyitas de la república, la Comisión fiscalizadora del Congreso ha decidido denunciar al Hermano de Toledo, por los delitos de tráfico de influencias, falsedad genérica y asociación ilícita para delinquir, ante el Ministerio fiscal. Es que encima se ha delinquido de forma estúpida, la ley prohíbe que ciertos parientes hagan ciertas gestiones para evitar, ex ante, cualquier tipo de tráfico de influencias, y claro, como este hombre es bruto, ni siquiera tuvo el tino de usar personas interpuestas ni nada, si es que, cuando se tiene poder, se creen indestructibles e inalcanzables.

Por lo menos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió dejar sin efecto la autorización para el proyecto de ampliación de líneas telefónicas (donde mucha gente, junto con el Hermano del Presidente, delinquieron para que se otorgase esa concesión).

Vamos al último caso que trataré por ahora, como ven, sólo es un vistazo rápido por distintas noticias relacionadas con casos de corrupción o similares (el de las firmas falsas).

La “subcomisión de levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria“ ha admitido a trámite la petición de la Corte Suprema de Justicia para que se levante la inmunidad al Congresista Jorge Chávez, por los delitos contra la administración pública cometidos en la modalidad de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado del que parece que él es el autor.

El Sr. Chávez podrá defenderse a sí mismo o ir asistido con un abogado ante la subcomisión, que lo ha citado para el lunes y miércoles. Esperemos que el levantamiento de la inmunidad se de, y que sean los tribunales quienes decidan si es o no culpable de tan graves delitos...

0 comentarios