Blogia
Una Bitácora de Jomra

Bueno, y Letonia dijo Sí

Respuesta que también hubiera dado Holanda si es que no hubiesen decidido volverse "demócratas-participativos" (toma palabro) recurriendo a un referendum, hay que recordar que en Holanda, como en España, el referendum era consultivo, no vinculante (aunque es difícil pensar en un parlamento que vaya en contra de un referendum con un buen nivel de participación y una respuesta tan tajante), pero Letonia no se ha querido mojar mucho y ha hecho lo más fácil, que en realidad, al parecer, sus pobladores están contentos con esta medida (esto es, como en España :P).

Volvamos a Letonia, de la cual no se hablará mucho en los medios de comunicación, de hecho, "en la tele" ni lo he visto :P, eso eso, los resultados letones: 71 votos a favor, 11 en contra, que suman 82, de 100, así que hay 18 que no sé si han votado en blanco, nulo o se han abstenido (será esto último), pueden leer la noticia en "El Mundo", pero destaco unas declaraciones que el periódico recoge: "Si en contra de la Constitución vota Francia, será malo para Europa. Si en contra vota Letonia, será malo para Letonia" dichas por el "presidente del opositor Partido de la Concordia Popular", Janis Urbanovich... Me han gustado, sí señor.

Vuelvo a citar la noticia, "La Constitución fue respaldada por todos los diputados de la derecha europeísta y parte de los miembros de las fracciones de izquierda y prorusos."

Ya van once "síes" contra dos "noes", de los once "síes" uno es el de España, el único que ha dicho sí mediante referendum, y en Bélgica al parecer están a la espera de lo que deben hacer los parlamentos regionales, que no sé que tan importante sea, la verdad. Luego busco información al respecto. Los sí son: Italia, Grecia, Alemania, Letonia, Lituania, Bélgica, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Austria y España; Los "Noes" corresponden a Francia (el primerito) y Holanda.

De los que faltan por decidir, me "preocupan" sobre manera Irlanda, Dinamarca y Reino Unido, no sé hasta que punto Dinamarca quiera subirse al carro de una vez con todos (recordemos que estos tres estados pueden decir que no a los reglamentos comunitarios sobre los temas en los que han planteado reservas a los tratados anteriores, y aunque Irlanda y Reino Unido creo que no han hecho uso de esa cláusula de descuelgue, Dinamarca está abonado a la misma y con la Europa ampliada puede resultar un problema en muchas materias, por ejemplo, las que corresponden al Derecho Internacional Privado), sinceramente creo que estos tres Estados dirán que no, tal vez me plantea más duda Irlanda, pero los otros se pronunciarán, casi seguro, en contra, y a partir de ahí comenzará otro partido.

0 comentarios