Blogia
Una Bitácora de Jomra

"La soldado protagonista de abusos en Iraq se declara culpable"

¿Las torturas en Abu Ghraib (Iraq) tendrán castigo? No me gusta el sistema estadounidense en que se premia el "confesarte culpable" con muchas ventajas en cuanto a la pena que te puede caer por dos motivos, uno, favorece a que la gente se autoincumple incluso cuando no ha hecho nada porque la carga de la prueba está mal repartida y autoinculparse es el mal menor, y, dos, porque los culpables, con cierto poder de negociación, consiguen sentencias ridículas.

Esta chica, de tan sólo 22 años, se ha vuelto la cabeza de turco de un sistema que defiende su manera de llevar la posguerra, mediante la tortura, mediante la humillación del vencido (véase, por ejemplo, la noticia del diputado iraquí al que unos militares golpearon y humillaron), ella ha declarado que no pensaba que estuviera haciendo nada malo, que cumplía órdenes, o a su entrenamiento, está claro, como comenté en el mensaje anterior, que la educiación de estos militares en cuanto al trato con los prisioneros deja muchísimo que desear, porque, si no, estos actos no se cometerían con esa sonrisa en el rostro con que aparecía esta jovencita frente a un grupo de humillados presos iraquíes. ¿qué pensaría ella si se le tratase de esa forma? ¿Cómo un ser humano llega a tratar a otro de esa forma? ¿se puede justificar mediante el miedo que cualquiera puede sentir en una situación como esa? En serio que no termino de entenderlo, ¿cómo una persona puede hacerle eso a otra?

Lo peor es que con esto el gobierno estadounidense cree que cubre todas sus torturas, "es un hecho aislado" siguen insistiendo, mientras que ella, como sus compañeros, creían que actuaban conforme con su ley, así que no puede ser un hecho aislado, está claro, también conforme a todas las denuncias semejantes existentes, que la tortura es el método habitual con el que desarrollan el día a día en las cárceles de Iraq (y en las de Guantánamo, y a saber de cuantas más), y nisiquiera se está procesando a TODOS los implicados, se han cogido a los "visibles" en las fotos y listo, cuando, seguramente, todos los miembros de la base (cárcel) conocían esa situación, no por gusto corrían fotos de las cuales, algunas, son las que mostraron al mundo lo que pasaba en ese lugar, y nadie lo denunción, todos son parte, por lo menos por silencio, de esas torturas ¿qué reparación recibirán esos presos? Ni se ha mencionado. Todo lo que hayan dicho se debe considerar NULO ya que fue sacado mediante tortura, por no decir que se les debe intentar reparar todos los daños que se les han inflingido.

Esto es la guerra Señores, esta es la Libertad que (el gobierno de) Estados Unidos lleva al mundo, y luego hablan de los derechos humanos en otras partes del mundo, conchudos que son.

1 comentario

zenia -

Saludos Jomra:
Coincido en que ella es un conejillo de Indias, pero el dueño del conejo seguirá haciendo de las suyas. Se sab e que altos halcones norteamericanos han declarado que la tortura no se puede excluir de las "nuevas guerras". Otros junto con esta soldado, debían responde ante la justicia.