Blogia
Una Bitácora de Jomra

Y parece que se acabará lo que se daba, seguimos con el tema "Bolivia"

Las cosas tienen a llegar a puntos muertos, cuando uno está en el medio de tormentas así y ve que no puede cambiar las cosas, o da un paso al lado o debe intentar que todos lo den en un "volvamos a empezar", el Presidente Mesa intentó el paso al lado, no sé si para recuperar apoyo político o, de una forma sincera, para renunciar, según el MAS lo primero, según Mesa, lo segundo.

El Congreso en su día le dijo que nanay, que se quede en el puesto, y buscaron un "escape" mediante un acuerdo nacional que el principal partido opositor dijo que él no firmaba ni harto de coca, o sea, el MAS siguió en el erre con erre, y reventó. Mesa se vio con un apoyo ¿popular? muy superior al que tenía, realmente las ciudades se han volcado con él ¿pero quienes son los principales descontentos? ¿Cuales son los focos de apoyo al MAS? Pues el campo, el campesino de toda la vida, el cocalero apabullado por unos y pisoteado por otros, así que aunque existiese ese acuerdo, el MAS lo interpretó como el hacha de guerra del rival, y movilizó sus ¿fuerzas? mediante la puesta en marcha de más cortes de caminos, carreteras, de paralizar el país, a fin de cuentas, y a ello le sumamos un huelga general próxima, que en las ciudades tendrá poco apoyo, pero en el campo será total.

Una serie de temas más que importantes para el país Andino están en la agenda política, pero con un país paralizado cualquier cosa es imposible, pronto el vivir lo será. Lo bueno en todo este caos es que el gobierno no ha sacado a las fuerzas del orden a la calle, por tanto, no hay que lamentar víctimas de campesinos a manos de esas fuerzas, ni nada de ello. Los temas más que relevantes, muchos propuestos por el MAS, son: a Ley de Hidrocarburos, la Asamblea Constituyente, el referéndum sobre autonomías y la elección de prefectos (gobernadores). No es moco de pavo.

Ahora, ante la situación, el presidente Mesa, ya que no puede renunciar y él se siente fracasado en su intento conciliador, propone al congreso adelantar las elecciones, de Presidente, de senadores y congresistas, y de constituyentes. Para dentro de nada, para agosto. Este es ese paso necesario de "volvamos a empezar" que mencioné al principio, al ver que no podía hacerse a un lado y que estaba en un punto muerto, es una inteligencia política decir que, a fin de cuentas, la ciudadanía vote, si el MAS saca la mayoría, o al menos se consolida aumentando algunas pocisiones, ganarán sus prerrogativas legitimidad y apoyo, si pasa lo contrario, perderán mucho fuelle y apoyo. Aunque el que tengan puede radicalizarse.

Ahora vienen más problemas, Morales, lider del MAS, dice que no aceptará la propuesta de Mesa de convocar elecciones, cree que es una forma de tirar por la borda la aprobación de la Ley de Hidrocarburos como ellos proponen y que el Congreso debe convocar un constituyente. En realidad, por el pacto firmado por todos (menos el MAS) en el congreso, es un imposible que salga adelante la propuesta de Morales para los hidrocarburos, ahí ya queda zanjada esa cuestión, aunque no asegura que nada con respecto a los hidrocarburos prospere, a esto, srs, se le llama punto muerto. Es curioso, cada vez que Mesa propone algo distinto a los intereses del MAS esto se define como "Chantaje" por parte de Morales, pero cuando es el gobierno quien toma una decisión es el MAS quien amenaza con cortar las calles, acá o nos aplicamos todos la misma vara o no se llegará a ningún lado, o sea, una cosa es estar en contra de una propuesta y quejarte que no se te escucha, y otra decir que dicha propuesta es un chantaje y aprovechar para amenazar a la contraparte, "un poquito de por favor" como diría Emilio.

La pelota queda en los techois del resto de partidos en el Congreso, si aceptan lo que dice Mesa o, por otro lado, prefieren mantener su curul sea con el objetivo que sea.

0 comentarios